Tres Ríos. La falta de recolectores de basura aumentará el número de bolsas con desechos que se apilan en las aceras y calles del cantón de La Unión, en Cartago.
Este ayuntamiento ha tenido dificultades con la recolección de los desechos durante todo el año.
Esto se debe a que solo cuenta con dos camiones y uno está descompuesto, pues la vida útil de ambos terminó hace cinco años.
Además, los dos recolectores que adquirió el año pasado todavía no han llegado, por apelaciones al proceso de compra y porque los proveedores no los entregaron cuando la Contraloría General de la República refrendó el contrato.
Ahora, el ayuntamiento anuncia que en 15 días ya tendrá los nuevos vehículos.
Mientras, la municipalidad optó por pedir maquinaria prestada.
El alcalde de La Unión, Guillermo Zúñiga Trigueros, dijo que la Municipalidad de El Guarco les presta un recolector los viernes y sábados, y otro camión se los facilita el ayuntamiento de Cartago, un día por semana.
Sin embargo, estos vehículos son insuficientes para recoger las 70 toneladas de desechos que producen por día los 80.000 vecinos.
Esta crisis crece porque la Federación Municipal Regional del Este (Fedemur) dejó de prestar dos recolectores, desde ayer.
Fedemur administra el relleno sanitario de Río Azul, La Unión.
Pocos días
Zúñiga dijo que pedirá a Fedemur ampliar el plazo de préstamo de los recolectores, que era de 45 días naturales.
Puntualizó que hace tres años La Unión solo producía 30 toneladas de basura al día, pero por el crecimiento habitacional y comercial ahora no dan abasto.
Los problemas con la recolección de basura también se asoman al cantón de Moravia, San José.
La municipalidad no prestó el servicio durante dos días de la semana pasada, por falta de dinero.
El alcalde, Alejandro Hidalgo, dijo que el servicio se normalizó desde ayer, pues el concejo aprobó una modificación presupuestaria por ¢5 millones para comprar repuestos para los recolectores.