Los jerarcas de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) dieron marcha atrás y ayer en la tarde levantaron la suspensión de la matrícula para los estudiantes de Medicina.
El rector Miguel Alfaro aseguró que los 900 alumnos podrán iniciar el siguiente cuatrimestre el 10 de setiembre.
El jueves pasado el mismo Alfaro anunció su decisión de cerrar indefinidamente la carrera debido a una supuesta persecución por parte del Consejo Nacional de Educación Superior Privada (Conesup), pero una acción de incostitucionalidad interpuesta por los universitarios lo obligó dejar sin efecto la medida.
"Después de un análisis realizado por nuestro departamento legal es evidente que la universidad será demandada, así que por el bien de los estudiantes lo mejor es permitirles la matrícula", explicó.
Christian Rodríguez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UIA, aplaudió la nueva decisión.
Lo mismo hizo Guillermo Vargas, ministro de Educación y presidente del Conesup.
"Me parece muy bien esta nueva decisión. Es de hombres nobles reconocer los errores", dijo Vargas.
No había plan
El viernes anterior el Conesup exigió explicaciones y un plan de contingencia a la UIA, pues es ilegal clausurar una carrera sin previa autorización.
El plazo de 48 horas concedido para recibir respuesta vencía ayer a las 4:30 p. m. A las 10:45 a. m. el rector Alfaro se presentó ante el Conesup.
Sin embargo, no llegó con lo solicitado sino con un documento que incluye correcciones de varios problemas señalados desde abril, razón por la cual se mantiene la suspensión de matrícula para los estudiantes de primer ingreso.
"Antes de las 4 p. m. presentaremos el plan. El departamento legal aún define detalles", dijo Alfaro a las 11 a. m.
Pero, a las 4:30 no había llegado. ¿Por qué? Porque después de entregar los papeles al Conesup decidió levantar la suspensión de matrícula.
"Honestamente no teníamos un plan concreto porque después de enterarnos de la acción de inconstitucionalidad decidimos retroceder", agregó el rector.
El alegato ante la Sala IV fue presentado el viernes anterior.
El Conesup analizará el nuevo documento para decidir si elimina dentro de cuatro meses la suspensión para primerizos.