
Cuatro autores de proyectos científicos vieron anoche su sueño convertido en realidad. De una mano a otra fueron entregadas, en el hotel Intercontinental, los premios Aportes a la Creatividad y la Excelencia .
En esta, su cuarta edición, los Aportes ayudarán a desarrollar proyectos en el campo de la Biología Celular , Microbiología , Arqueología y Demografía .
Así, entre invitados especiales, hombres de negocios, científicos y sus familiares, los premios organizados y patrocinados por la compañía Florida Ice & Farm Co. entregaron el equivalente a $25.000 a los microbiólogos Caterina Guzmán , de la Universidad Nacional (UNA), y Esteban Chaves , de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Con ese dinero desarrollarán una vacuna fluorescente contra la brucelosis animal, que afecta al ganado bovino.
Francisco Corrales y Adrián Badilla , del Museo Nacional, junto con Javier Bonatti , físico de la UCR, recibieron $26.200. Ellos investigarán los sitios arqueológicos con esferas precolombinas en el sureste de Costa Rica.
Para desarrollar una colección de bacteriófagos para el control de bacterias que atacan los cultivos nacionales, Fernando García , microbiólogo de la UNA, y Amy Wang , investigadora de la UCR, emplearán sus $25.000 de los Aportes. Con su proyecto evitarán el uso de antibióticos en la agricultura.
Héctor Pérez , del Centro Centroamericano de Población, de la UCR, recibió $21.150 para desarrollar su proyecto La población de Costa Rica 1750-2000: Una historia experimental y concluir un libro basado en esa investigación demográfica.
La noche sirvió para recordar que los Aportes están vinculados a mejorar el día a día de los habitantes del país. "Se ha avanzado en el diseño de un diagnóstico de la leucemia infantil por métodos moleculares en el Hospital Nacional de Niños (...), se han encontrado pistas sobre la vulnerabilidad hereditaria a la enfermedad del alcoholismo ", recordó en su discurso Rodolfo Jiménez, presidente de la junta directiva de Florida Ice & Farm Co.