El País

‘La Nación’, 75 años en papel, 26 años en digital

Un 7 de abril de 1995 nació nacion.com. Hoy, La Nación tiene una sala de redacción que piensa, primero, en digital

Son 75 años en papel, y 26 en digital. Son dos fechas muy significativas en nuestra historia. El sábado 12 de octubre de 1946 salimos a la calle con el primer ejemplar, y el viernes 7 de abril de 1995 comenzamos a navegar, formalmente, por Internet.

Lo que hoy es nacion.com empezó como La Nación Digital.

El 7 de abril de 1995, bajo la dirección de Eduardo Ulibarri Bilbao, se dio nuestro debut formal en Internet. Fuimos el primer diario digital de Costa Rica, el primero de Centroamérica y uno de los pioneros en América Latina.

Al principio, era una página que durábamos horas montando. Avanzada la noche, cuando el impreso estaba casi listo, al filo de las 11 p. m., un grupo de dos periodistas y un asistente entraban a programar texto por texto, foto por foto y había días en que les tomaba hasta el amanecer con tal de que se visualizara por el navegador dominante de la época. Se trataba de Netscape Navigator, lanzado apenas unos meses antes, en octubre de 1994, por la empresa Netscape Commmunications, en EE. UU.

De 200 visitantes por día, se pasaron a 3.000 en los primeros dos años y hoy llegan a cuatro millones de usuarios por mes, en promedio.

En toda esta historia hay un nombre imposible de olvidar, el del técnico en informática Manuel Quesada Oquendo, entonces de 31 años. Él fue quien llevó a La Nación a dar sus primeros pasos en Internet, pues tres o cuatro meses antes de ese 7 de abril comenzó a publicar en la web páginas estáticas del impreso. Primero, la portada. Luego, el tema principal. Y, así, fue motivando a crear el sitio digital que es hoy.

Inicialmente, el potencial de lectores de La Nación Digital estaba en el exterior, pues, en esos tiempos casi nadie tenía acceso a la red en Costa Rica. Internet era cosa de una élite. La primera institución pública en conectarse a la red fue la Universidad de Costa Rica y la primera empresa privada, La Nación. Ambas, en 1993.

Una computadora en aquellos días también era un lujo y un correo electrónico, algo muy, muy, muy exclusivo. Muy pocos lo tenían porque funcionaba mediante el pago de licencias. El mundo cambió en estos 26 años, al punto, que el modelo de negocios de los medios de comunicación impresos se volcó hacia el digital.

Desde junio del 2015, nacion.com se convirtió también en el primer medio de Costa Rica con el sistema de suscripción digital. “El periodismo digital de calidad exige inversión y, para hacerla, debe contar con ingresos propios como lo han entendido las principales publicaciones del planeta”, dijo Armando González, director de La Nación, al explicar la aplicación de este modelo.

El cambio también trajo un viraje en el sistema de trabajo. La Nación es lo que en medios de comunicación se llama “Digital First” (Primero digital). Eso implica que todos los periodistas trabajan para informar, primero, en las plataformas digitales con el nombre de nacion.com. Nuestra sala de redacción, así, evolucionó a un grupo multimedia y es allí en donde se enfoca el crecimiento de esta empresa en sus 75 años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.