
Con 399 años de vida entre sus páginas, “El Ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes” se lleva el título del matusalén de los libros que se conservan en la Biblioteca Nacional.
En honor a su edad, vive allí como un ciudadano real, de lujo, más bien de oro.
Desde su aireado estante particular, en la sección de Colecciones Especiales, solamente se hace acompañar de otros libros de su mismo linaje: “Documentos para escribir la Historia de la Revolución de Costa-Rica” , que fue el primer texto impreso en el país en 1836, tan solo seis años después del arribo de la primera imprenta.
El otro acompañante es “ El Libro Azul de Costa Rica”, que compila la primera revista de historia editada en 1916.
“Los tres constituyen el tesoro más 'chineado' de nuestra biblioteca”, afirma orgullosa Carmen Madrigal, directora nacional del Sistema de Bibliotecas.
De ahí que reciban un trato preferencial. Lo primero es mantenerlos en perfecto estado . Para hacerlo, se guardan en estantes especiales donde reciben mucho aire y poca luz.
La humedad, los hongos o los libros infectados con residuos de humedad o polilla están prohibidos en la zona donde se ubican los libros 'chineados'.
Para consultarlos, también hay un requisito que cumplir: se requiere un permiso que, por lo general, es solamente otorgado a investigadores e historiadores.
Un día para celebrar
No siempre están disponibles al público, pero en ocasiones especiales como hoy en que se celebra el Día del Libro, sí podrán ser admirados por todos los interesados.
Los tres volúmenes formarán parte de la exposición “Las joyas de la Biblioteca”, que se exhibe desde hoy y hasta el 30 de abril en el vestíbulo principal de la Biblioteca Nacional.
Además, la Dirección General de Bibliotecas arranca hoy en Alajuela centro con el Primer Festival Nacional del Libro y las Bibliotecas Públicas.
Allí se presentará la primera biblioteca móvil del país, denominada Bibliobús.
Luego, el vehículo recorrerá diferentes comunidades cargado de lectura recreativa para el disfrute de todos: niños, jóvenes y adultos.