
Astrónomos de la Universidad de Florida afirmaron que encontraron la estrella más brillante hallada hasta ahora, que puede llegar a ser hasta unas 40 millones de veces más luminosa que el Sol.
De acuerdo con los científicos, la estrella tiene una masa que es 200 veces mayor que el Sol, lo que también la convierte en la de mayor tamaño hallada hasta ahora.
“Creemos que hemos encontrado la estrella con mayor masa y luminosidad hasta el momento”, dijo Steve Eikenberry , jefe del grupo de astrónomos que participó en el descubrimiento.
Los astrónomos explicaron que la estrella ( la LBV1806-20 ) no puede ser observada a simple vista, solo con instrumentos infrarrojos, ya que se encuentra bloqueada por partículas de polvo espacial y además está a unos 45.000 años-luz de la Tierra.
Compare: el Sol se encuentra a solo 8,3 minutos-luz de nuestro planeta.
El profesor Eikenberry afirmó que la LBV1806-20 es al menos tan brillante como la estrella Pistol –la más luminosa encontrada hasta ahora–, que es entre cinco y seis millones de veces más refulgente que el Sol.
“La LBV 1806-20 puede ser hasta 40 millones de veces más luminosa”, afirmó Eikenberry.
Explicó, asimismo, que el tamaño de la estrella ha superado unas 200 veces el diámetro del Sol, lo que se opone a las teorías actuales.
Usualmente las estrellas solo pueden superar el tamaño del Sol 100 veces ya que, en caso de tener mayor tamaño, la fuerza centrífuga de su energía es tan poderosa que expulsa cualquier material adicional.
Según Eikenberry, la LBV1806-20 se formó cerca de un lugar donde estalló una supernova cuyos gases y polvo comprimido pudieran haberle permitido el crecimiento desmedido .
El equipo dijo que muchos de sus estudios se basan en observaciones hechas desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, a 472 kilómetros al norte de Santiago de Chile.
Don Figer, quien descubrió la Pistol en 1997, dijo que la investigación parece indicar que la LBV1806-20 es algo más que un grupo de estrellas pequeñas.