En el mundo, 54 países son más pobres hoy que en 1990. En 34 de ellos, la esperanza de vida cayó, y 21 están más hambrientos que hace 13 años.
Por eso, el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que los año 90, lejos de ser los años de las grandes reformas económicas, estuvieron marcados por la desesperanza para muchos pueblos.
De persistir la situación actual, el mundo no cumplirá las “Metas de Desarrollo del Milenio”, acordadas por 189 países en el 2000.
Esas metas incluyen bajar a la mitad la pobreza para el 2015.
El administrador del PNUD, Mark Malloch Brown, afirmó que la estrategia de desarrollo de los 90 fue un fracaso.
Añadió que eso exige una revisión radical de las políticas defendidas por instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Malloch Brown explicó que lo ideal sería convertir a organizaciones como esas en verdaderos instrumentos para los pobres, de manera que “el marco presupuestario no sea lo que (un país) se puede permitir, sino lo que necesita para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio”.
A 12 años de las Metas del Milenio, más de cincuenta Estados se han empobrecido, y 1.200 millones de personas sobreviven con menos de $1 diario (¢400). En la pasada década, la pobreza extrema creció afectando a 28 millones de personas.
Elaborada con cables de EFE y AP.