El Instituto Materno-Infantil Carit está cerca de convertirse en el Hospital de las Mujeres. El próximo 15 de agosto la Carit dejará atrás su nombre y dará paso al proyecto para convertirse en un centro especializado de atención a las mujeres.
El plan comenzó hace año y medio cuando la junta directiva de la maternidad, en conjunto con miembros de la Caja Costarricense del Seguro Social, reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de este centro de salud y terminar la idea de que en el lugar solo se atiende a la mujer embarazada.
La primera etapa del Hospital de las Mujeres está a punto de comenzar. El doctor Jorge Ramírez Beirute, director del centro médico, explicó que el lote baldío al costado sur del inmueble se convertirá en estacionamiento, la obra costará cerca de ¢30 millones y espera que esté lista en diciembre.
En la segunda etapa, el viejo parqueo, ubicado en la parte trasera de la maternidad, servirá de terreno para la construcción de un moderno edificio de tres plantas. Albergará los servicios de ginecología, obstetricia, neonatología, urgencias, nutrición, ultrasonido, rayos x y farmacia entre otros.
Este edificio será financiado por un fondo especial de la Caja que recaudará ¢600 millones en los próximos años; sin embargo, Moisés Fallas, subdirector de la institución considera que cuando la obra esté concluida podría costar ¢1.000 millones.
Hacia el 2006
Una tercera etapa del proyecto será comprar el terreno al costado oeste de la maternidad, donde actualmente se ubica el aserradero Costa Rica, para construir otro edificio. En este serían reubicados los servicios médicos antes mencionados y estaría listo antes del 2006.
Así las cosas, el primer edificio se convertirá en el área administrativa, donde se alojarían archivo, bioestadística, dirección y administración, trabajo social y consulta externa, entre otros, y las actuales instalaciones de la Carit se convertirían en un centro de investigación y docencia para especialistas.
Este centro tendrá la finalidad de educar a los profesionales vinculados con el tratamiento médico femenino y estaría acorde con las ideas expuestas en el plan de la Primera Dama de la República, Lorena Clare, sobre la atención en salud para las mujeres.
Además, en el plan maestro de desarrollo del centro médico se incluye el traslado de la entrada principal del hospital a la calle 24, camino a Cristo Rey, con el fin de descongestionar la vía que va hacia San Sebastián. Para esto será necesario el permiso correspondiente de la Municipalidad de San José.
Jorge Ramírez confirmó la adquisición de una vivienda al norte de la maternidad que se anexará lo más pronto posible al área administrativa, pues en estos momentos carecen de espacio.