
Desde los “ Cuentos de mi tía Panchita ” hasta “ Don Quijote de la Mancha ”, o de la literatura infantil a los textos de ciencia, todos esos libros y otros más estarán tocando a la puerta de su casa.
El “bibliobús” , biblioteca ambulante, permitirá que comunidades que no tienen un centro de documentación e información puedan acceder a diferentes textos.
Este autobús, equipado con una amplia variedad de libros para todas las edades y en variedad de temas y géneros, también cuenta con una sala de lectura.
Eleida Quirós , directora de Bibliotecas Públicas, explicó que este programa –que se inauguró ayer en Alajuela en el marco de la celebración mundial del Día del Libro – pretende que los costarricenses cultiven más el hábito de la lectura.
El “bibliobús” funciona igual que una biblioteca pública: realiza préstamos de libros para lectura en su sala o para llevar a la casa.
Además, se realizan actividades de entretenimiento, como contar cuentos para niños y adultos mayores que no pueden leer.
Quirós explicó que el “bibliobús” tiene un programa de visitas a comunidades que el Gobierno considera son de alto riesgo social , en las cuales está por un día.
No obstante, aquellas personas interesadas en llevar esta biblioteca a su vecindario pueden hacerlo, previa cita con la Dirección de Bibliotecas Públicas; este servicio se da gratuitamente.
El “bibliobús” fue donado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) y funciona con el financiamiento y personal de la Dirección de Bibliotecas.