La Fuerza Aérea de Estados Unidos manifestó ayer que transportará a Keiko, la célebre ballena asesina de la película Free Willy (Liberen a Willy), de Oregon a Islandia el 9 de setiembre, como un primer paso para regresar el animal al mar.
La ballena, de 4.500 kilos de peso, será colocada en un gigantesco tanque de agua que estará dentro de un avión militar de carga tipo C-17.
El avión hará un vuelo sin escalas desde Newport, Oregon, hasta las islas Westman, donde otro estanque especial estará esperándola.
El costo para movilizar a la ballena ascenderá a cerca de $300.000 (¢78.300.000) y será pagado por la fundación privada Liberen a Willy-Keiko.
La ballena, de 20 años de edad, protagonizó la película en 1993, pero ha pasado la mayor parte de su vida en cautiverio.
Gran parte de este lo pasó en la ciudad de México, en un parque de atracciones para niños, dentro de un tanque de agua poco amplio.
Keiko ha ganado cerca de 1.000 kilos de peso y un metro más de espesor desde que llegó al acuario de Newport, Oregon, en enero de 1996, procedente de México.
La ballena llegó demasiado delgada, luego de haber pasado más de 10 años de cautiverio en México, en condiciones poco saludables.
A pesar de que aún sigue aprendiendo a cazar presas vivas dentro del agua, expertos dicen que tiene suficiente salud como para terminar su rehabilitación y aventurarse al mar ella sola, para vivir como el resto de su especie.
Una vez rehabilitada, la ballena será liberada en el mar cerca de Islandia, donde fue capturada en 1979, cuando tenía apenas dos años de edad.
Expertos han dicho que pueden pasar meses, y aún años, antes de que Keiko esté lista para internarse sola en el mar a rehacer su vida en el frío Atlántico Norte.