
El travesti Luis Gerardo Mairena fue nombrado judicialmente como depositario temporal del niño que ha criado por diez años.
La resolución fue dictada y notificada ayer por el Juzgado de Niñez y Adolescencia, como parte de un proceso de declaratoria de abandono del menor que solicitó el mismo Mairena, de 40 años.
El objetivo es que los tribunales determinen si el pequeño fue o no abandonado por sus progenitores. En caso de que se llegue a esa conclusión, Mairena podría solicitar la adopción.
No obstante, mientras se estudia el caso, el Juzgado consideró conveniente que el niño permanezca con aquel.
Meses atrás, el Patronato Nacional de la Infancia también recomendó que continuara bajo la tutela de Luis Gerardo Mairena.
Tras la notificación a todas las partes, la siguiente fase será una audiencia oral prevista por el Código de Familia. En esta diligencia también participarán psicólogos y otros peritos para conocer con amplitud la situación emocional del niño y su depositario.
Cuando se resuelva la declaratoria de abandono continuará otro proceso no contencioso (sin conflicto entre partes) para estudiar si procede o no la adopción por parte de Mairena.
Según el relato de este hombre, el niño es hijo de una amiga suya con quien compartió la casa durante algunos meses.
No obstante, cuando ella dio a luz a gemelos solo se llevó a la niña. Aparentemente, dejó al varón ante su imposibilidad de cuidarlo porque padecía de convulsiones y desnutrición.
Por esta razón, debió brindarle muchos cuidados y buscar atención médica.
Cuando el niño cumplió cuatro años la madre se presentó a reclamarlo, pero meses después lo devolvió. El menor es estudiante de cuarto grado y, según el PANI, Mairena y el niño tienen un vínculo afectivo y una relación sana.