París. AFP La jueza de instrucción francesa, Evelyne Picard, investiga desde finales del 2004 los supuestos sobornos en que estaría implicado el grupo de telecomunicaciones Alcatel en Costa Rica, dijo ayer Le Figaro .
Según este diario, la magistrada pretende viajar pronto a San José para investigar estos supuestos "abusos de confianza y de bienes sociales" de Alcatel. Aquí, Picard espera interrogar a varios implicados e intercambiar documentos con la justicia local, de acuerdo con el diario parisiense.
Por el momento, se investigan tres contratos, firmados entre el 2001 y el 2002, para la venta de líneas celulares al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Durante las negociaciones para obtenerlos, Alcatel habría recurrido a consultores, quienes entregaron ilegalmente sobornos a personalidades públicas. Hasta el momento, el pago de comisiones asciende a unos $8 millones.
Las primeras conclusiones de la investigación francesa permitieron confirmar las "sospechas de corrupción de agentes públicos con fondos de la tesorería de Alcatel", dijo Le Figaro en su información.
En Costa Rica, mientras tanto, la Fiscalía investiga si miembros de la entonces junta directiva del ICE, así como asesores, recibieron pagos por aprobar a Alcatel un contrato de $149 millones por 400.000 líneas del tipo GSM.
Según reportes, en los últimos cinco años el Instituto adjudicó compras telefónicas por más de $300 millones, en total, a Alcatel.
Uno de los imputados, José Antonio Lobo, involucró al exmandatario Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) en la recepción de dinero, por lo cual está en arresto domiciliario en su casa de Escazú.
Además, Christian Sapsizian, empleado de Alcatel desde 1981 y responsable para América Latina que fue destituido en setiembre, habría sido uno de los "autores o cómplices de estos pagos opuestos a la ética profesional", consignó el diario francés.