
La junta directiva de la JPS ordenó realizar los procedimientos administrativos necesarios para cancelar el juego “21 de la suerte”, de Hogares Crea.
El acuerdo fue tomado en la sesión del martes en forma unánime, dijo ayer Sergio Ramírez, presidente de la Junta de Protección Social de San José (JPS).
“Ordenamos a la gerencia de la Junta el retiro de la autorización de ese juego porque incumplen el contrato.
“Se les autorizó una rifa en que se obsequian premios en especie como vehículos o viviendas, pero dan tarjetas con dinero”, aseveró Ramírez.
Paralelo a esa decisión, la JPS también acordó denunciar penalmente a Hogares Crea y al juego “21 de la suerte”, el cual es confeccionado por la empresa brasileña Comercializadora Paschoal.
Según Ramírez, la acción judicial obedece a que el pago de premios económicos viola la Ley de rifas y loterías.
“En el fondo dan premios de lotería y eso es solo potestad de la Junta”, aseguró el funcionario.
Con permiso. José Miguel Jiménez Mora, gerente de Hogares Crea, aseguró ayer que no regalan dinero en efectivo.
Mora afirmó que la propia Junta autorizó las tarjetas de débito como parte del plan de regalos para los sorteos. Agregó que así se estableció en la solicitud del permiso.
“Se dieron tarjetas de débito por $5.000 y $2.000 pero solo se pueden utilizar en compras y la Junta lo sabía. No es dinero en efectivo porque los ganadores no podían hacer retiros de dinero sino usarlos en compras. No se ha entregado un solo cinco en efectivo”, dijo Jiménez.
Sin embargo, la Junta sostiene en su denuncia penal que para el sorteo del 19 de marzo se ofreció entre los premios recibir un salario mensual de ¢175.000 durante un año y otro durante dos años.
Por otra parte, la Cruz Roja Costarricense solicitó anteayer a la JPS suspender el juego “21 de la suerte”.
La Cruz Roja alega que ese juego es un bingo y que solo ese cuerpo de socorro tiene autorización legal para realizar ese tipo de actividad.
Suspendido. Hogares Crea anunció ayer que durante abril no se realizará el sorteo del “21 de la suerte”.
Un comunicado de la organización indica que el juego se “cesará temporalmente debido a una reestructuración en los canales de distribución que ha afectado gravemente los intereses del patrocinador, la cual no puede realizarse si el juego está operando” .
El boletín indica que las personas que compraron tiquetes para el sorteo del próximo 2 de abril podrán recuperar el dinero invertido en las oficinas del “21 de la suerte”.
Según Jiménez, la suspensión no tiene relación con las acciones tomadas por la JPS y Cruz Roja.
“Es para reorganizarnos, hacer el lanzamiento del producto y ofrecer mejores opciones para nuestros clientes”, dijo .
La autorización para el juego “21 de la suerte” fue dada por el gerente de la JPS, Luis Polinaris.
Por ese permiso, la junta directiva de la JPS ordenó a finales del año pasado una investigación pues considera que solo ella puede otorgar esa autorización.