El jefe de Protocolo de la Casa Presidencial, Jorge Arce Lara, renunció ayer a su cargo.
Lo hizo menos de 24 horas después de que se conociera que funge como asesor legal del empresario español Bernardo Martín, quien fue nombrado cónsul en Sevilla, España, por el presidente, Abel Pacheco.
El grupo que preside el Cónsul pretende conseguir la concesión de varios lotes en el Polo Turístico Papagayo, en Guanacaste.
Arce insistió en que no había conflicto de intereses pues él desempeñaba un cargo ad honórem en el Gobierno, lo que implica que no recibía salario desde el 11 de noviembre del 2004.
Por ende, dijo Arce, lo que ha hecho es ejercer "en forma legítima" su profesión de abogado.
"Puede usted tener certeza de que mi ejercicio profesional está absolutamente apegado a las más rígidas normas de la ley y la ética", escribió Arce al presidente Pacheco en su nota de renuncia.
Y agregó: "No estoy dispuesto, en el contexto de un año electoral, a prestar mi nombre para aquellos que quieren hacerle daño por motivos que solo ellos conocen".
Ayer, pese a que se le insistió, Arce no accedió a hablar con La Nación sobre el presente caso.
Su carrera. Jorge Arce, abogado de 36 años de edad, es funcionario de carrera diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Temporalmente, según informó la Cancillería, fue "cedido" a la Presidencia desde el 2002.
Allí llegó para desempeñarse como jefe de Protocolo. Siempre se le identificó como una de las figuras más cercanas a Pacheco.
Es, además, socio del bufete J D Cano. El domingo insistió ante Telenoticias en que personalmente no asesoró a Martín, sino que lo hizo el bufete con el cual trabaja.
Ayer La Nación detectó que en la sociedad registrada aquí, llamada A. L. Calalo S. A. , que preside Bernardo Martín, Arce funge como apoderado generalísimo sin límite de suma y también ejerce la representación judicial y extrajudicial.
Y la abogada que funge como "agente residente" de la sociedad es parte del bufete JD Cano.
Jorge Arce es el mayor de cuatro hermanos e hijo de Jorge Arce Montiel, embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.
Su padre, arquitecto de profesión, fue designado en ese cargo por Pacheco en diciembre del 2004.
Arce se caracterizó por callado, con bajo perfil, aunque siempre estaba al lado de Pacheco y algunas veces le servía de guía ante los problemas visuales del mandatario.
La primera vez que salió a hablar con los medios fue el viernes pasado, cuando defendió el viaje que hizo Pacheco a Sevilla en diciembre. Ese día se conoció que el Presidente usó boletos aéreos regalados por la línea área Taca para realizar un viaje personal.