
DPA
Jan Ullrich, campeón del Tour de Francia en 1997, anunció ayer su retirada del ciclismo activo tras 12 años de trayectoria profesional, destilando veneno contra la reacción de las federaciones y los medios a las acusaciones de dopaje.
El único alemán ganador del Tour, y campeón olímpico de Sydney 2000, no corre desde mediados del año pasado, cuando fue excluido de la prueba francesa al hallarse indicios en su contra en las investigaciones sobre una red mundial de dopaje en torno al médico español Eufemiano Fuentes.
“Hoy (ayer) pongo fin a mi carrera”, dijo Ullrich en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas de los periodistas y se dedicó en un tono muy amargo a ajustar cuentas con federaciones, funcionarios y medios.
“Les doy la bienvenida. Veo muchas caras que estimo y otras que no quisiera ver para nada. Sepan que aquí son solamente tolerados”, expresó al nutrido grupo de periodistas de Alemania, Italia, Bélgica, Francia y Holanda, que se dio cita en Hamburgo.
El deportista, de 33 años, informó de que seguirá en el ciclismo como asesor, representante e imagen publicitaria del equipo austríaco Volksbank, un conjunto de segunda categoría.
Ullrich comenzó en 1995 su carrera de profesional con el antiguo equipo Telekom, luego rebautizado como T-Mobile.