
J. Craig Venter, uno de los padres del mapa del genoma humano, visitó nuestro país esta semana en el marco de una reunión que realizó aquí la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, EE. UU.
Catalogado por algunos como el “chico malo de la ciencia” por cuestionar el establecimiento y hacer las cosas siempre a su manera, Venter es responsable de haber impulsado una de las revoluciones de la ciencia: la genómica.
Como fundador del Celera Genomics Group en mayo de 1998, Venter guio a la compañía que trabajó, durante tres años, en la misión de descifrar el genoma humano. Lo lograron y editaron, mano a mano con el proyecto público, el mapa de nuestro ADN en febrero del 2001.
Nombrado persona del año en el 2000 por la revista Time , la publicación señala que el mapa del genoma humano se hubiera realizado aunque Venter nunca hubiera nacido, pero fue idea suya el atacar la misión con una técnica más arriesgada y rápida (la técnica del ‘shotgun’), la cual logró que ese mapa se completara cinco años antes de lo calculado.
Recientemente, creó la J. Craig Venter Science Foundation y el J. Craig Venter Institute, los cuales llevan a cabo investigaciones fundamentales para promover el avance de la ciencia de los genomas.