
El Área de Conservación Marina Isla del Coco, en el Pacífico, está libre de la pesca ilegal, según anunció ayer la Asociación Conservacionista MarViva.
El anuncio fue ratificado por Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Ambiente y Energía, quien resaltó el esfuerzo conjunto de ese ministerio, MarViva y el Servicio Nacional de Guardacostas.
"Los pescadores entendieron el beneficio de proteger la Isla para asegurarles un número permanente de especies, con el fin de generar una pesca sostenible y responsable", explicó Francisco Estrada, jefe de operaciones de MarViva.
Al respecto, el ministro Rodríguez recordó que desde el año 2002 aprobaron un decreto para combatir el problema de la pesca ilegal que permitió mayor vigilancia en el sitio.
Casos resueltos
Rodríguez recordó que ya existen dos condenas por pesca ilegal contra capitanes costarricenses y una contra un barco proveniente de Ecuador que data de febrero del 2002.
"Antes de unificar esfuerzos, en el 2002, había unas 19 denuncias ante los Tribunales en Puntarenas, de las que faltan por resolver 16", recordó.
Según dijo, las acciones legales están amparadas en una norma del Código Penal relacionada con la piratería.
MarViva confirmó que durante el 2004 se observaron 70 barcos cerca de la Isla del Coco, pero ninguno ingresó.
El último trimestre de cada año es el período en el que llega mayor número y diversidad de especies, lo cual genera la pesca ilegal. Por esa razón, al mes de octubre se le llamó "octubre sangriento", reseñó MarViva.
El Ministro confirmó que esperan aumentar la vigilancia en la zona cuando concreten la donación de una embarcación por parte del gobierno francés.