La próxima semana, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) espera sacar, en una emisión especial, 53 de los 129 expedientes que se encuentran en fila para la aprobación de un crédito bajo el Sistema de Ahorro y Préstamo.
Tal es el objetivo, según Wálter Chaves Cortés, director interino de esa modalidad, ante una consulta de La Nación.
Según dijo, en los últimos meses han acumulado expendientes por dos factores coyunturales: la entrada en vigencia, en mayo, del nuevo Código Notarial y la limitación para prestar que tienen hoy los bancos comerciales.
Al entrar a vigencia el Código Notarial, explicó Chaves, se modificaron algunos de los requisitos que se solicitan para la aprobación de un crédito.
Un ejemplo --comentó-- es que si una persona va a utilizar el préstamo para comprar una vivienda, los planos catastrados deben estar a nombre del que vende la casa.
Agregó que, normalmente, los créditos tardan un mes en aprobarse, pero con estos cambios se han retrasado.
Este fue el caso de André Perales, quien el viernes pasado se presentó a firmar los documentos para retirar su préstamo. En su caso, la aprobación llevó casi mes y medio.
Restricción crediticia
La otra causa de la presa, aseveró Chaves, es la restricción crediticia que el Gobierno estableció para los bancos comerciales. Esto ha hecho, según el jerarca, que muchas personas que buscan un crédito salgan a comprar planes del INVU que ya están "maduros" (es decir, que ya cumplieron el plazo para poder gestionar el préstamo).
"Mucha gente se va a comprar contratos y vienen y los aplican", dijo Chaves.
La restricción crediticia es el tope de crecimiento de los préstamos del 26 por ciento que en enero pasado el Gobierno dictó para todos los bancos y que en julio se amplió al 30 por ciento entre octubre de 1998 y diciembre de 1999.
Chaves enfatizó que los dos motivos de la acumulación de expedientes son "coyunturales" y no "estructurales"; es decir, que no responden a problemas de la institución sino a situaciones temporales.
Reiteró que el Sistema de Ahorro y Préstamo es uno de los más fuertes del país, con 44 años de vigencia y con una fuerte liquidez.
Este mecanismo permite a las personas hacer aportes mensuales y luego de un período gestionar un crédito a una tasa de interés de 9 por ciento fija (Vea recuadro aparte).
La utilidad neta del sistema en los primeros seis meses de este año, por ejemplo, fue de ¢1.047 millones, mientras que las inversiones acumuladas llegaron en junio a ¢8.574,7 millones y los préstamos por cobrar a ¢7.984,6 millones.
Tales inversiones están en títulos del Banco Central y Hacienda y los préstamos cuentan con el respaldo de garantías hipotecarias.
En 44 años se han formalizado 14.451 créditos por ¢20.651 millones.