Una avería en un cable de fibra óptica causó ayer interrupciones en el servicio de Internet del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El acceso a la red se tornó intermitente tanto durante la mañana como la tarde. Fue restablecido totalmente a eso de las 4 p. m.
La falla se registró en un cable que el ICE tiene en el edificio de San Pedro, al sur de la rotonda de La Hispanidad, donde hay una subestación de Internet.
Se trata del mismo tendido que se conecta desde la costa del país en el Caribe con el denominado “cable maya”, el cual enlaza al país con el resto del mundo.
Usuarios afectados
Se vieron afectados los usuarios del ICE, que son empresas, el Gobierno, instituciones académicas y quienes están en el plan piloto de Internet Avanzada.
Precisamente, la fibra óptica es parte de la infraestructura sobre la cual se montará la nueva red de Internet.
En las instalaciones de la Cámara de Productores de Software (Caprosoft), que están incluidas en el plan piloto de Internet Avanzada, se sufrió la suspensión del servicio.
Adolfo Cruz, coordinador del proyecto Pro Software, comentó, sin embargo, que “lo bueno es que ese tipo de problemas no es muy común”.
La oficina de prensa de la Universidad Nacional (UNA) también confirmó que tuvieron problemas con el acceso a la red.
Apenas la semana antepasada el servicio de Internet sufrió dos suspensiones consecutivas, pero ambas ocasionadas por desperfectos en los equipos de los proveedores de conectividad en Estados Unidos.
En esa ocasión una falla la sufrieron los usuarios del ICE y la otra los abonados de Radiográfica Costarricense S. A (RACSA).