Un exmiembro de la Fuerza Pública con supuestos antecedentes psiquiátricos, que portaba un fusil M-16, provocó ayer en la tarde escenas de confusión y miedo en los alrededores de Curridabat y Zapote, y desencadenó una intensa persecución policial.
Erick Calvo Calvo, de 23 años, quien laboró durante tres meses en la Primera Comisaría del Ministerio de Seguridad, fue el protagonista de los incidentes ocurridos. Calvo fue dado de baja en noviembre pasado debido a problemas de indisciplina, según informó la Oficina de Prensa de esa cartera.
El incidente, que duró unos 30 minutos, comenzó en la casetilla de vigilancia de la casa del canciller de la República, Fernando Naranjo, ubicada a 500 metros de la heladería Pops en Curridabat.
Calvo inició conversación con el guardia Gilberto Morales y, en determinado momento, lo amenazó con un cuchillo y lo despojó de su fusil M-16, arma pesada que emplea la Fuerza Pública.
"No me atrevería a juzgar la situación, pero sí es una alerta para que la gente de puestos fijos no baje la guardia; por más capacitación, tienen la obligación de mantenerse alertas", comentó la ministra de Seguridad Pública, Laura Chinchilla.
Balacera en círculo
Con el arma en mano, Calvo salió caminando hacia la carretera principal, donde comenzó la balacera.
"Lo vi sospechoso, con pantaloneta y una camisetilla y el fusil en la mano. Entonces hice una seña para que nadie saliera de los comercios, pero creyó que se la hacía a él. Entonces vi que me iba a atacar y disparé al aire", relató un vigilante del centro comercial Plaza del Prado.
Desde media carretera, Calvo continuó disparando, mientras efectivos de la subcomisaría de Curridabat ya venían siguiéndolo. Por esta razón, se plantó frente a un taxi y lo tomó; luego le pidió al conductor, Rodrigo Solano, que lo llevara al "aeropuerto de Alajuela".
Solano aceptó solo si dejaba salir a su pasajero, que se dirigía a Cipreses. Una vez fuera, Calvo y el taxista continuaron por la ciudad de Curridabat, Zapote y los alrededores del Registro Nacional, seguidos por más de 25 vehículos de la policía.
Durante el trayecto no cesó la balacera que causó heridas leves a Erwin Torres, miembro de la Fuerza Pública.
El operativo concluyó frente a la empresa Mudanzas Mundiales, también en Curridabat, donde finalmente Calvo fue desarmado y puesto a las órdenes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
"Nos topamos el taxi de frente con el maleante. Cuando lo vi lo encañoné con mi revólver 38; no me explico por qué no disparó. ¡Por dicha no lo hizo!", manifestó Francisco Salazar, efectivo de la Primera Comisaría.
Erick Calvo permanecía anoche en las celdas judiciales.