San Ramón, Alajuela. Con la asesoría de 25 estudiantes de carreras como Derecho, Trabajo Social, Informática y Educación, inició labores la Casa de la Justicia en este cantón alajuelense.
La iniciativa, que pretende la resolución de conflictos sin llegar hasta un tribunal, ubicó sus oficinas en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El proyecto es desarrollado por dicho centro universitario y la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, del Ministerio de Justicia.
Entre los temas que se pueden discutir destacan los daños a la propiedad, ruido, basura, servidumbres, arrendamientos y laborales.
"Estamos promoviendo la resolución de conflictos de manera ágil y ordenada, ofreciéndole al ciudadano la posibilidad de contar con una justicia pronta y cumplida", dijo la viceministra de Justicia, Nuria Rodríguez.
Proyección comunal. Luego de dos años de negociaciones, la UCR y el Ministerio de Justicia firmaron la carta de entendimiento para la apertura de la Casa de Justicia.
"Los estudiantes se benefician con el aprendizaje, la sede se proyecta a la comunidad y el Ministerio de Justicia dará justicia pronta y cumplida", aseguró Mariana Chávez, quien se desempeña como directora de la sede de la UCR.
Destacó que los estudiantes que participan lo hacen como parte de su Trabajo Comunal Universitario (TCU). Todos tuvieron que llevar una capacitación por lo delicado de los temas que atenderán.
Esta es la segunda Casa de Justicia que funciona mediante convenio entre la UCR y Justicia. En setiembre del 2004 se inauguró otra casa en la ciudad de Liberia.
La atención al público se realizará los lunes y jueves de 1 p. m. a 5 p. m. Este servicio no tiene costo alguno para quienes lo utilicen.