
El Instituto Nacional de Seguros (INS) aprovechará su estructura, experiencia y personal calificado para conquistar el mercado centroamericano de seguros, aseveró el presidente ejecutivo de esa entidad, Guillermo Constenla.
El jerarca, además, apuesta a disminuir los costos en reaseguros, haciendo que la institución asuma mayores riesgos y ceda a esas empresas un porcentaje menor de los seguros que administra.
Según el funcionario, si ambas acciones dejan resultados positivos, el Instituto podría trasladar ese beneficio a sus clientes, disminuyendo los costos de las pólizas.
Explicó que tras su llegada al INS, el 8 de mayo anterior, le dio instrucciones al personal para que empiece a colocar seguros en Centroamérica, pues el Instituto está limitando sus capacidades de venta en otras latitudes. "No sé por qué esto no se ha hecho antes si se me informa que la Superintendencia de Nicaragua, en el pasado, no objetó la posibilidad de vender seguros en ese país", manifestó.
Junto a ese agresivo plan de venta de seguros, la entidad aseguradora impulsa cambios para disminuir sus costos mediante una mayor aceptación de riesgos.
Actualmente, el INS cede el 98% del riesgo a las empresas reaseguradoras y deja 2% de retención (lo que no reasegura). Ese porcentaje de retención aumentará al 15%.
"Si somos un negocio de seguros vamos a tomar los riesgos. Esto puede darle al INS mayores ganancias que luego nos pueden permitir bajar el costo de las pólizas", aseveró Constenla.