El Instituto Nacional de Seguros (INS) valora solicitar un incremento en las tarifas de las pólizas contra incendios y sismos.
Así lo confirmó ayer su presidente ejecutivo, Guillermo Constenla, quien negó que la revisión de estas pólizas esté relacionada con el terremoto ocurrido la semana pasada en Poás, Alajuela.
“Desde antes del terremoto veníamos revisando los costos de las pólizas contra incendios y sismos”, aseveró Constenla.
Sostuvo que el ajuste es necesario porque subieron los costos de los precios de las reaseguradoras.
Las reaseguradoras son empresas internacionales que respaldan los contratos de grandes seguros firmados por el INS.
El funcionario indicó que la crisis internacional afectó las tarifas internacionales y, por ello, el INS estudia un ajuste.
Sobre el monto, Constenla declaró que aún realizan las valoraciones. “Estamos en ese proceso de análisis”, expresó.
Para hacer efectivo cualquier incremento, el INS deberá enviar una solicitud a la Superintendencia de Pensiones (Supen) para su aprobación o rechazo.
Actualmente, hay unas 325.000 pólizas contra sismos contratadas por clientes del INS.
Sus tarifas oscilan entre ¢1.300 y ¢5.000 por cada millón del valor de la vivienda o comercio, según el tipo de póliza adquirida.
Los principales clientes de esta cobertura son quienes adquieren créditos para vivienda.
En estos casos, los bancos exigen al deudor contar con un seguro contra incendios y sismos en el momento de firmar su hipoteca.
Suspendidos. En estos momentos, el INS suspendió la venta de nuevas pólizas contra sismos en las áreas afectadas por el terremoto del jueves anterior.
La medida se aplica en algunos pueblos de la provincia de Alajuela como San Miguel de Sarapiquí, Grecia, Bajos del Toro (Valverde Vega) y algunos de Poás.
Mientras, en Heredia no se emitirán pólizas en Sarapiquí, Barva ni Santa Bárbara.
Esta situación afecta la formalización de créditos para compra de vivienda en esos lugares porque parte de los trámites es adquirir una póliza contra sismos.