Un total de 21 furgones nicaragüenses cargados con 313 toneladas de agroquímicos vencidos ingresarán al país el 11 de noviembre, situación que generó inquietud y puso en alerta al Centro Nacional de Intoxicaciones.
La toxicóloga Damaris Quirós, representante del centro en mención, teme por los efectos que pueda provocar el paso de esa caravana por el país.
En ese sentido, alertó sobre el riesgo de un derrame o un accidente, que provocaría intoxicaciones masivas entre quienes estén expuestos.
El Centro Nacional de Intoxicaciones se enteró gracias a un comunicado enviado por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), donde se explican las características de la carga y la forma en que transitará por el país.
El cargamento viajará hasta el puerto de Limón, donde los esperará un barco alemán especializado en el trasiego de tóxicos.
A Finlandia
Su destino final será una planta procesadora de desechos en Finlandia, que se encargará de ellos .
Lo anterior se produce bajo el marco delConvenio Internacional de Basilea, que permite el transporte de los desechos tóxicos entre los países firmantes a fin de colaborar en su eliminación.
El cargamento consiste en plaguicidas y agroquímicos como piretroides, cresotas, ácido propiónico y anticuagulantes, algunos de los cuales se emplean en la eliminación del dengue y las plagas de ratas.
Rogelio Pardo, ministro de Salud, aseguró: "No hay por qué alarmar a la población".
Explicó que el Ministerio enviará dos inspectores a Chinandega, Nicaragua, donde se encuentra el cargamento.
Por su parte, el presidente Miguel Ángel Rodríguez aseguró que los agroquímicos solo entrarán al país si cumplen los controles sanitarios.