El plan piloto que marcará el arranque de la sectorización del transporte público, sigue siendo incierto, pese a que las autoridades habían prometido comenzar con el ordenamiento de las rutas de bus en el primer trimestre de este año.
El Consejo de Transporte Público (CTP), indicó ante una consulta de este diario, que actualmente están a la espera de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) defina el esquema tarifario correspondiente. Dicho esquema es necesario porque con la sectorización, los usuarios deberán tomar más de un bus para viajar desde sus barrios hasta el centro de San José, pero solo pagarían un pasaje por todo el recorrido.

El CTP, insistió en que este sería el principal elemento pendiente para coordinar el ordenamiento de los buses con las empresas involucradas, municipalidades y usuarios. Entre esas labores también se debe contemplar la inclusión del sistema de cobro electrónico que deberá brindarse en todas las rutas bajo ese modelo, además de la creación de paradas para rutas alimentadoras en los puntos de transbordo.
“Actualmente, no podemos precisar una nueva fecha para el inicio del plan piloto. Esto dependerá de que Aresep defina el esquema tarifario y se realicen las reuniones necesarias con todos los actores involucrados, incluyendo el CTP, las juntas directivas, municipalidades y otros entes relacionados. Una vez se tenga claridad en este aspecto, se procederá a ajustar el cronograma de implementación y comunicarlo oficialmente”, indicó el CTP en su respuesta.
Por su parte, el viceministro de Transportes, Carlos Ávila, agregó que incluso hace 10 días recibieron nuevos requerimientos de información por parte de la Aresep.
“Los esquemas tarifarios es lo más grave porque es un proyecto que lleva mucho tiempo. La Autoridad Reguladora no tiene listo el modelo tarifario que responda a la sectorización, entonces le hemos pedido que por favor aceleren el proceso. Hemos tratado de tener reuniones de coordinación y la última noticia que nos dieron de parte de la Aresep es que la junta directiva determinó que había que pedir más información de la que ya nos habían requerido”, dijo Ávila en relación a los pendientes para el inicio del plan.
En febrero anterior, la Aresep había indicado que los esquemas tarifarios no habían sido definidos, debido a que el CTP no había entregado toda la información necesaria para poder avanzar con los modelos.
LEA MÁS: ¿Por qué se atrasa el plan para ordenar los buses en San José?
Esos datos, contemplaban los volúmenes de pasajeros de los nuevos recorridos, pues ya contaban con los costos y consumos. La semana pasada, el consejo indicó que ya se entregó a Aresep toda la información requerida e incluso el área de Planificación Sectorial remitió las memorias de cálculo y demás documentos solicitados.
Con el plan de sectorización se pretende mejorar los tiempos de viaje y reducir la cantidad de buses que ingresan a la capital, para incentivar así el uso de transporte público.
El sistema implica que solo las llamadas rutas troncales lleguen hasta la capital, tras ser abastecidas desde los barrios o comunidades por otras unidades (ramales), que llegarían a los llamados nodos de alimentación donde se realizarían los transbordos.
Estas segundas unidades, actualmente llegan a San José con menos de la mitad de su capacidad, por lo que ahora deberán dejar a los pasajeros en el núcleo de transbordo y, desde ahí, los usuarios tomarían las rutas troncales.
¿Cuáles serán las primeras rutas sectorizadas?
Según el plan anunciado desde finales del año pasado, el primer sector en operar bajo el esquema de sectorización, sería Santo Domingo-Tibás y en los siguientes meses una vez que inicie el plan, se incorporarían las rutas de San Francisco de Dos Ríos, Moravia-Paracito y Guadalupe-Coronado-Calle Blancos las cuales funcionarían como sistemas de ramales.
Las autoridades han insistido en que el ordenamiento de los buses, no implicará que los usuarios tengan que pagar de más, ni realizar dobles pagos al hacer los transbordos. Solo se pagaría un pasaje al abordar la primera unidad y con este mismo pago se tomaría el siguiente autobús, que es el que finalmente llegaría a San José.

También se ha prometido que los usuarios no tendrán que caminar más para tomar el autobús, ya que las rutas alimentadoras continuarán saliendo desde los puntos de origen habituales, además el CTP garantiza que no habrá problemas para atender la demanda en las rutas troncales, pues los esquemas operativos se basan en estudios de demanda.
LEA MÁS: 2024 terminará sin ver inicio de sectorización del servicio de buses
El plan de modernización del transporte público incluye, además la implementación del pago electrónico, carriles exclusivos y la integración con otros sistemas de transporte público como el tren.
El sistema de sectorización lleva más de 20 años entre diferentes planes sin lograr ver la luz. El actual Gobierno ha anunciado al menos tres fechas para echar a andar el modelo sin que ninguna se haya cumplido.
