Viaducto en rotonda de Zapote a cargo de UNOPS fracasa por cuarta vez en tres años

Obra de $17 millones quedará para ser ejecutada en el próximo gobierno

El sueño de miles de conductores de contar con un paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales, en Zapote, para disminuir las presas en ese tramo de la Circunvalación, seguirá en el aire.

Este martes la Contraloría General de la República (CGR) volvió a llamar la atención del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y anuló la adjudicación del viaducto a la constructora MECO por $17 millones.

Es la cuarta vez, en tres años, que la Contraloría halla deficiencias en el proceso de contratación, el cual está en manos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Según el ente contralor, el Conavi no logró verificar si Max Sittenfeld Appel cumple con la experiencia solicitada en el cartel de licitación para ejercer como ingeniero residente de la obra, es decir, como máximo responsable del proyecto.

El señalamiento de la CGR surge tras una apelación presentada el 6 de febrero por la constructora española FCC Construcción América S. A., interesada en el proyecto.

Los españoles alegaron que MECO declaró, dentro de su oferta para construir el paso a desnivel, que Sittenfeld fungió como residente de obra en la ejecución del bulevar Diego de Holguín Santa Tecla, en El Salvador.

Esa obra, encargada por el gobierno salvadoreño al consorcio MECO-Caabsa, se efectuó entre 2005 y 2007.

No obstante, los registros de entradas y salidas de Sittenfeld demuestran que en ese periodo solo salió del país "un par de semanas", dice el informe de Contraloría.

Además, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador aportó una certificación en la que indica que Sittenfeld no tuvo participación en ese proyecto.

Una situación similar ocurre con la intervención de ese profesional como residente de obra en la construcción de la carretera La Villa-Las Tablas en Panamá.

En respuesta, MECO argumentó que Sittenfeld sí participó en esas obras.

Para demostrarlo, en el caso de El Salvador, aportaron una certificación de las autoridades salvadoreñas en la que se señala que Sittenfeld sí estuvo dentro de las labores como director técnico.

MECO agrega que el cartel de licitación no exigía que permaneciera "24/7" en el lugar de la construcción.

En los trabajos desarrollados en Panamá, expresan que el puesto de director técnico no debe estar a tiempo completo en el proyecto. También aportan certificaciones de las labores de Sittenfeld.

Ante esta situación, para la CGR no queda claro si Sittenfeld cumple con la experiencia requerida en el cartel de licitación y declaró parcialmente con lugar la apelación presentada por FCC Construcción América S.A..

Por esa razón, dio al Conavi un mes para verificar si Sittenfeld cumple con los requisitos de la licitación.

El cartel de licitación pide 12 años de ejercicio profesional, al menos 36 meses de participación en dos proyectos viales y haber sido ocho meses ingeniero residente.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes envió un comunicado de prensa en el que afirma que hará el esfuerzo de responder lo más pronto posible a la Contraloría.

Por su parte, UNOPS declaró que el pronunciamiento de la Contraloría no anula la adjudicación, pues, solo pide ampliar los argumentos relacionados con la experiencia de un profesional.

La contratación del paso a desnivel en Garantías Sociales está en manos de UNOPS desde 2015. En ese año el Conavi le encargó conseguir uno o varios contratistas para construir los viaductos de las rotondas de las Garantías Sociales, La Bandera y la intersección hacia Guadalupe; infraestructuras presupuestadas en $65 millones, aproximadamente.

No obstante, ninguno de esos proyectos se ha comenzado.

UNOPS se deja un porcentaje del valor de la obra por sus servicios.

El único proyecto a cargo de UNOPS que empezó la fase de construcción es el nuevo puente sobre el río Virilla, en Lindora, el cual está previsto finalizar a mitad de año.

El MOPT adelantó a UNOPS más de $60 millones de esas obras sin recibir ninguna garantía de cumplimiento a cambio. Ese dinero permanece en cuentas de UNOPS en Estados Unidos.

"UNOPS ha mostrado estar a la altura de las circunstancias cuando frente a cada situación planteada ha procurado respuestas orientadas a resultados independientes frente a los intereses económicos, en el marco de la verdad y defensa de los principios de las Naciones Unidas", dijo Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica.

Añadió que "el proyecto del puente sobre el río Virilla, en Lindora, que se inaugurará a principios de julio, es un ejemplo de cómo puede ejecutarse una obra dentro del presupuesto y el plazo cuando se cumplen las condiciones previstas al firmar un acuerdo".

Según el plan original expuesto por UNOPS a la prensa en 2015, la construcción del viaducto en Garantías Sociales iba a empezar en el primer trimestre del 2016.

  •  Primer recurso: 
  • El 24 de abril de 2017 la constructora H. Solis presenta recurso de apelación.
  • El 31 de mayo FCC Construcción América S. A. también presenta recurso de apelación.
  • Ambos recursos son resueltos por la Contraloría con la resolución R-DCA-403-2017 que los rechaza. Los recursos estaban relacionados con supuestas irregularidades en el acto de adjudicación. 
  • Segundo recurso:
  • FCC Construcción América S. A. interpone recurso el 5 de setiembre de 2017, en contra del primer acto de adjudicación en favor de MECO.
  • Se resuelve en resolución R-DCA-0789-2017 del 27 de setiembre de 2017 que lo declara con lugar por falta de fundamentación del acto de no objeción emitido por el Conavi
  • Tercer recurso:
  • FCC y H. Solís interponen recurso el 17 de octubre de 2017, en contra del segundo acto de adjudicación en favor de MECO.
  • En la resolución R-DCA-1041-2017 del 1 de diciembre de 2017 se declara con lugar y se anula el acto.
  • Cuarto recurso:
  • FCC interpone el recurso el día 6 de febrero de 2018 cuestionando la experiencia de los ingenieros presentados por MECO.
  • En resolución R-DCA-0357-2018 del 16 de abril de 2018 se declara con lugar y se anula el acto.
Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.