Diego Bosque. 17 junio, 2015
El reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 es uno de los tres puentes que Unops tiene a su cargo. Las mejoras de esa estructura tienen años de estar varadas, en 2013, el Consejo Nacional de Vialidad cambió la losa superior del puente. | GRACIELA SOLÍS
El reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 es uno de los tres puentes que Unops tiene a su cargo. Las mejoras de esa estructura tienen años de estar varadas, en 2013, el Consejo Nacional de Vialidad cambió la losa superior del puente. | GRACIELA SOLÍS

Una agencia adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la responsable de tramitar el diseño y construcción de tres pasos a desnivel y la ampliación de tres puentes en la Gran Área Metropolitana.

Se trata de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Conavi contrató agencia de ONU para apurar obras viales
Conavi contrató agencia de ONU para apurar obras viales

El acuerdo entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la UNOPS incluye dos contratos por un total de $5 millones.

En el caso de los puentes, la agencia se comprometió a gestionar los diseños y la construcción de las estructuras sobre el río Virilla en la ruta 32, la radial a Lindora y el puente sobre el río Pirro, en la entrada a Heredia.

Esta labor le costará al Consejo $3,3 millones, según el contrato refrendado por la Contraloría General de la República (CGR) el 22 de agosto del 2014.

Ese monto contempla gastos de operación, entre ellos pasajes aéreos, equipo informático, compra de vehículos, equipo de oficina, campañas audiovisuales y pago de personal.

Adicional a esta cifra, el Consejo debe transferir a la UNOPS $21,2 millones para “contrataciones futuras” del diseño y construcción de los puentes.

Para los trámites relacionados con los pasos a desnivel, el convenio es por $1,7 millones.

La CGR dio el visto bueno a esta negociación el 18 de marzo del 2014, mediante el oficio 02934.

Las mejoras incluyen las rotondas de las Garantías Sociales y la Bandera y la intersección de Guadalupe.

Andrea Soto, directora de la Unidad Ejecutora del Conavi, afirmó que la UNOPS, al ser un intermediario, tiene la potestad de adquirir servicios sin pasar por los controles estatales.

“Ellos (UNOPS) aplican sus propias normas de contratación que tienen los mismos principios de la Ley de Contratación Administrativa, en cuanto a divulgación, transparencia, oportunidad de participación, pero no pasan por la Contraloría”, explicó la funcionaria.

“Eso (los $5 millones) no es un gasto; como le digo, es cierto que Conavi tiene capacidad instalada, pero también es cierto que hay que aprender nuevas formas de hacer las cosas y eso es lo que esperamos hacer con ellos”, agregó la funcionaria Soto.

Avances. Los pasos a desnivel en Circunvalación son la tarea con mayor progreso.

Sergio Mazzucchelli, gerente de la UNOPS, aseguró que tienen listos los diseños del viaducto para la rotonda de las Garantías Sociales.

La empresa encargada de elaborar los bocetos fue Euroestudios, que cobró $370.000 por el trabajo.

De acuerdo con Mazzucchelli, están a la espera del visto bueno del Conavi.

Los trabajos en las rotondas podrían iniciarse entre enero y marzo del 2016, manifestó.

Con respecto a los tres puentes, la UNOPS está en la etapa de contratación de diseños y espera entregar las obras en el transcurso del 2017.

En contra. Ricardo Castro, de la Cámara Costarricense de la Construcción, criticó este modelo de ejecución de obra pública.

“El asunto es que hay que arreglar el MOPT; siempre dan los problemas con todo, las licitaciones dan problemas y dejan los proyectos en otras manos, por ejemplo la ruta 32”, dijo Castro.

El vocero añadió que el país podría invertir el porcentaje que paga al intermediario en más construcciones.

En promedio, la UNOPS cobra el 4% por cada proyecto administrado.