Juan Diego Córdoba, Marco Marín. 18 diciembre, 2018
Este lunes comenzaron a operar los primeros 23 dispositivos en diversos cruces de San José, Cartago y Heredia. Foto: Rafael Murillo

Seis horas después de inauguradas las nuevas agujas en los cruces del tren, este lunes, un chofer rompió una en barrio Escalante, San José.

El hecho se reportó cerca de las 6 p.m. en el cruce ubicado 100 metros al este de la Estación del Atlántico.

Por esa imprudencia, el conductor deberá pagar una multa de ¢52.227 por irrespetar la prioridad de paso del tren. Además, las autoridades notificaron el daño al Centro de Control de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para cobrarle al conductor la reparación del dispositivo.

Este es el mismo procedimiento que se le aplicaría a los conductores o peatones que dañen las agujas de seguridad en los cruces ferroviarios.

De acuerdo con las autoridades de tránsito, el conductor no solo hizo caso omiso al señalamiento del tren, sino también a las advertencias de los oficiales. Así, impactó, derribó y dañó la aguja de la intersección.

Las autoridades repararon de inmediato el daño del dispositivo automático, que ya se encuentra de nuevo en funcionamiento.

Conductores se exponen a tres tipos de multas en intersecciones con las vías férreas.

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, explicó que ahora lo que corresponde es cuantificar los daños ocasionados y presentar el reclamo ante al Tribunal Contencioso Administrativo, que conoce los asuntos en los que las instituciones públicas son parte. Esta instancia determinará el monto que el conductor deberá pagar por dañar la aguja.

“Lo primero que se hace es la multa de tránsito respectiva. El segundo proceso es acudir ante el Contencioso Administrativo. Incofer le solicitará un pago al infractor, según lo determine una comisión interinstitucional”, aseguró Briceño.

Esa comisión estará integrada por el MOPT, el Incofer y la empresa proveedora de la señalización.

En las siguientes semanas, un total de 91 cruces con el tren, desde Heredia hasta Cartago, estarán en funcionamiento. El Gobierno inauguró las primeras 23 intersecciones este lunes 17 de diciembre, y en el mes de enero continuará con los siguientes puntos.

Ingeniería de Tránsito del MOPT recomendó no habilitar todas las intersecciones a la vez, con el fin de evaluar este tipo de incidentes y buscar que los conductores y peatones se familiaricen con el nuevo señalamiento ferroviario.

(Video) Incofer promueve campaña de respeto víal

Cualquiera de estos incidentes se pueden reportar al número telefónico 800-SEMÁFORO (800-7362-3676), al servicio 9-1-1, o bien, mediante el sitio web www.reportessemaforos.mopt.go.cr.