Juan Fernando Lara Salas. 29 junio
Vista de los semáforos a su paso por Hatillo 6; un cruce donde se han dado ataques a vehículos, por los llamados
Vista de los semáforos a su paso por Hatillo 6; un cruce donde se han dado ataques a vehículos, por los llamados "quiebra-ventanas". Los delincuentes aprovechan las largas filas por las recurrentes presas de horas pico o por la acción misma de los semáforos. El túnel previsto eliminaría estas incidencias. Foto: Rafael Pacheco

Este lunes se anunció que, a finales del 2021, estaría listo un túnel en la carretera de Circunvalación, justo en la intersección donde se juntan las vías de los Hatillos 2, 3, 5 y 6.

Esta mañana se firmó en Casa Presidencial, en Zapote, el contrato para esos trabajos que permitirán eliminar varios semáforos y darle más fluidez al tránsito en esa zona. La obra tendrá sus respectivos accesos de aproximación y un carril de aceleración paralelo a Circunvalación.

En la firma participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, y el presidente de la empresa constructora Meco, José Alfredo Sánchez.

El proyecto adjudicado a Meco S. A. es por un monto de ¢2.850 millones y deberá entregarlo en 15 meses a partir del arranque de obras, previsto para finales de octubre.

El túnel será de dos carriles y pasará por debajo de la ruta de Circunvalación para comunicar las diferentes comunidades de los Hatillos 2, 3, 5 y 6.

Ese paso se vincula con una siguiente intervención aún por adjudicarse en Hatillo 4, la cual comprende un paso elevado tipo viaducto, calles marginales y un paso inferior con rampas de aceleración y desaceleración para comunicar los sectores norte y sur de Hatillo 4 y facilitar el tránsito de vehículos sobre la ruta 39, también sin semáforos que los detengan.

El túnel cuyo contrato se suscribió hoy será, precisamente, el que permitirá a los conductores moviéndose entre los Hatillos conectarse sin interferir con el flujo de Circunvalación.

La intervención en Hatillo 4 será la más costosa de tres trabajos previstos por el Conavi en los Hatillos, pues su costo se estima en ¢4.750 millones. El plazo de ejecución del contrato para el diseño y la construcción es de 18 meses. Además, en Hatillo 7 y 8, también se construirá un carril elevado que comunicará Hatillo 8 con Hatillo 7.

Estas dos obras permanecen aún sin adjudicación porque hay dos apelaciones pendientes de resolverse en la Contraloría General de la República.

La inversión total de las tres obras asciende a unos ¢11.000 millones con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Con enorme alegría suscribimos este contrato para la primera de tres obras que tanta congoja le ha implicado a tanta gente en la zona de los Hatillos, no solo a los usuarios de Circunvalación, sino a los vecinos de esos grandes e importantes barrios, quienes han tenido que sufrir para movilizarse”, declaró Rodolfo Méndez Mata, jerarca de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Méndez también apuntó que este trabajo ayudará a mitigar la “presión pública”, según dijo en conferencia de prensa, en relación a los asaltos a vehículos en esa zona.

En Hatillo 6 se han dado ataques a vehículos por parte de los llamados “quiebra-ventanas”, delincuentes quienes han aprovechado las largas filas por recurrentes presas de horas pico o la acción misma de los semáforos.