Juan Diego Córdoba. 6 marzo
Carlos Alvarado se reunió con el jerarca de Japdeva y el ministro de Obras Públicas la tarde de este martes en Casa Presidencial. Fotografía: Albert Marín
Carlos Alvarado se reunió con el jerarca de Japdeva y el ministro de Obras Públicas la tarde de este martes en Casa Presidencial. Fotografía: Albert Marín

El Gobierno respaldó el criterio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para programar y repartir la atención de los buques comerciales que llegan a Limón, entre el muelle estatal de Japdeva y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por la firma holandesa APM Terminals.

La institución portuaria pública reclamaba más barcos para sus puestos de atraque.

Esa fue la decisión que tomó el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras conocer las posiciones del jerarca de Japdeva, Greivin Villegas, y del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, en una reunión que sostuvo con ambos la tarde de este martes.

“La posición del Gobierno está mantenida en la posición del MOPT”, aseguró el mandatario, al recordar que la rectoría de temas marítimos está en manos de esa institución y no de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La reunión en Casa Presidencial surgió días después de que el jerarca de Japdeva le indicara al ministro que haría caso omiso a las indicaciones que giró el MOPT, con respecto a la programación de atención de buques aprobada para APM Terminals.

“Disculpe señor ministro, pero Japdeva se ve en la obligación de desobedecer la instrucción por usted girada”, fue la respuesta de Villegas al jerarca del MOPT.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró no compartir el tono de la misiva y pidió a ambos jerarcas más diálogo para resolver las disparidades de criterios.

“El tono de la carta, particularmente no me parece lo oportuno, pero en este contexto y siendo una persona que me gusta el diálogo, lo que le he pedido, tanto al ministro como al presidente de Japdeva, es que intercambien criterios y que escuchen”, dijo Alvarado.

El oficio que Méndez envió a Villegas, y que el jerarca de Japdeva llamó a desobedecer, contenía la programación de las embarcaciones que llegarían a cargar y descargar mercancías a la TCM, entre el 19 de febrero y el 19 de marzo.

En ese documento se le indicaba que el puerto administrado por la firma holandesa APM Terminals atendería a 15 portacontenedores en ese periodo.

“La situación se agrava más cuando se instruye una programación mensual de las operaciones de la TCM, sin conocer de antemano la demanda de servicio ni el tipo de buques que serían atendidos, lo cual es improcedente y contrario a lo establecido en el reglamento de operación de Japdeva (...)

“La instrucción ilegítima emitida por el MOPT, en su oficio, lesiona la autonomía de Japdeva y genera daños de imposible o difícil reparación, incluso irreversibles como lo hemos externado”, respondió Villegas mediante la carta.

Carlos Alvarado sobre carta de presidente de Japdeva: ‘La posición del Gobierno es la del MOPT’

Acuerdos alcanzados

El mandatario Alvarado aseguró que, tras la reunión, se alcanzaron tres acuerdos.

El primero de ellos es que el Gobierno respalda los criterios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la distribución de los clientes en Limón; sin embargo, en el segundo, las partes acordaron crear una mesa de diálogo para homologar los criterios y buscar puntos de entendimiento entre el MOPT y Japdeva, con la intervención del Consejo Nacional de Concesiones.

“Vamos a abrir ese espacio para ver cuáles son los puntos que tienen diferendos o mejoras que se pueden hacer”, aseguró el mandatario.

El último acuerdo de las autoridades fue enfocar los esfuerzos en el desarrollo de los proyectos para Limón, que debe ejecutar Japdeva con el canon que paga APM Terminals por el funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Moín.

La empresa transnacional debe pagar el 7,5% de sus ingresos brutos mensuales, recursos que entran al Estado mediante Japdeva desde octubre anterior.