Infraestructura

Presidente advierte que si la ampliación de ruta 27 está en el contrato van ‘a hacerlo cumplir’

Ese es el criterio del vicepresidente Stephan Brunner. Anterior administración habría dejado avanzado plan tras negociación con empresa concesionaria

¿Qué pasará con la ampliación de la ruta 27 que une San José con Caldera? La respuesta aún es incierta.

La anterior administración mantenía un proceso de negociación con la concesionaria de la vía Ruta 27 (antes Globalvia) sobre el diseño, los costos y los peajes. No obstante, el nuevo gobierno ha planteado la posibilidad de que la ampliación ya estuviera contemplada en el contrato.

“La posición del Gobierno es que los contratos y las obligaciones se cumplen, también se cumplen las obligaciones de las otras partes. Si la empresa tiene una obligación contractual, vamos a hacerla cumplir por interés de la patria, si el contrato lo dice”, advirtió el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno, de este miércoles.

Según la última información que dio el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) antes del cambio de Gobierno, en abril, se había logrado bajar en $100 millones el costo propuesto por la empresa, que originalmente era de 646 millones. Para financiar el monto, se ampliaría el contrato de concesión por 15 años más para obtener la suma del cobro de peajes y el Estado haría un aporte.

El entonces secretario técnico del CNC, José Manuel Sáenz, informó en aquel momento que el plan para duplicar la capacidad de la vía que une San José con Caldera quedaría en un 80%.

No obstante, la tesis del vicepresidente de la República, Stephan Brunner, es que la ampliación ya está contemplada en el contrato.

En declaraciones ante los medios a finales de abril, el vicepresidente sostuvo que el acuerdo con Ruta 27, estipula que cuando la vía llega a cierto nivel de servicio, la concesionaria está obligada a realizar la ampliación sin que se requiera una renegociación que implique una prórroga en la operación de la carretera y un aporte estatal para amortiguar las tarifas de peaje.

La carretera entre San José y puerto Caldera llegó a su máximo nivel de servicio desde hace más de siete años, es decir, menos de cinco años después de haber sido habilitada, en 2010.

Consultado sobre ese tema, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, afirmó poco antes de ser juramentado, que el tema sería abordado en conjunto con el vicepresidente Brunner.

Brunner fue gerente de la construcción de esa vía en 2007, como parte del CNC, pero renunció a los ocho meses, luego de denunciar un sobreprecio en el costo de la carretera.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.