Infraestructura

Obras en Taras-La Lima con avance de 8% a un año de haber iniciado

Trabajos enfrentaron atrasos en reubicación de servicios y problemas de pago al contratista durante el 2021

Un año después de haber recibido la orden de inicio, los trabajos para construir dos intersecciones de tres y cuatro niveles en el ingreso a Cartago, apenas superan el 8% de avance. La obra, cuyo costo es de $57,9 millones, se mantuvo detenida entre agosto y noviembre del año anterior debido a atrasos en los pagos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por lo que el contratista decidió suspender la ejecución de las labores.

En ese momento, cuando se reanudaron los trabajos, se anunció que el proyecto tenía un avance de 7,4%. Es decir entre noviembre y febrero los trabajos han avanzado menos del 1%.

En un oficio elaborado por la unidad ejecutora, se indicó que la mayor dificultad que presentó el proyecto a lo largo del año 2021, estuvo asociada con la reubicación de servicios públicos, los cual a partir del inicio de obra se comenzó a trabajar conjuntamente con la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) y requirió un ajuste completo de los diseños.

Según ese informe, esa situación implicó realizar las respectivas modificaciones, rediseños y visado de planos, por lo que también fue necesaria una reprogramación en el Programa de Trabajo en diciembre de 2021.

De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa Malavassi, quien está a cargo de la unidad ejecutora de ese proyecto, todos los problemas mencionados a la fecha fueron solventados, además dijo que casi la totalidad de las expropiaciones requeridas ya fueron resueltas. El viceministro reconoció que al ser una obra de gran tamaño, es normal que exista la percepción de que hay poco movimiento o avance en los trabajos.

Actualmente, la maquinaria realiza movimientos de tierra en el trayecto de 2,8 km entre ambas intersecciones. Las principales actividades que se han ejecutado en los últimos tres meses incluyen excavaciones, construcción de subrasante, traslado de la red eléctrica provisional y construcción de drenajes.

De acuerdo con la información de la unidad ejecutora, para los próximos tres meses se tiene previsto avanzar en las excavaciones y movimientos de tierra en los sitios donde se construirán ambos pasos elevados.

“Una vez se inicien las excavaciones para estructuras y las fundaciones se hará mucho más notorio los volúmenes de trabajo, dado que esto implica el uso de un gran número de materiales y la reducción de carriles temporales para la circulación de tránsito y velocidades de conducción y despliegues mayores de Plan de Manejo de Tránsito en la zona”, indica el oficio enviado por el encargado del proyecto.

El proyecto de Taras - La Lima recibió la orden de inicio en diciembre del 2020, aunque los movimientos de tierra comenzaron a finales de enero del 2021 y debe estar listo en mayo del 2023.

Durante la primera fase, el contratista avanzaría en la mejora de la vía entre ambos cruces, para luego comenzar a construir los pasos a desnivel. Las obras en ese tramo intermedio de 2,8 km incluyen la intervención de los seis carriles existentes, así como la superficie de ruedo y su base. Asimismo, contemplan trabajos en marginales, aceras de 3,2 metros, bahías de buses y ciclovías.

En los intercambios se construirán dos pasos elevados de tres y cuatro niveles con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.

En el intercambio de Taras se construirá una rotonda a nivel de la vía actual, que permitirá el acceso a San Nicolás de Cartago.

En la parte superior se dispondrá de tres carriles por sentido para que los vehículos que circulan desde la carretera Florencio del Castillo hacia Cartago o, viceversa, transiten sin detenerse. Además, en ese cruce se contemplan retornos, carriles de acceso y conexiones con vías marginales.

En el cruce de La Lima es donde se levantará la obra más compleja, ya que se pretende construir dos rotondas, un paso inferior y un túnel, con lo que el intercambio, en total, tendría cuatro niveles en los distintos sentidos de circulación.

Ese intercambio dispondrá de cuatro carriles elevados (dos por sentido) para entrar o salir de la ruta Interamericana Sur hacia la ruta 10, que es la que pasa por el centro de Cartago. También habrá otros dos carriles elevados (uno por sentido) para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Las rotondas, que se ubicarán a nivel, permitirán el intercambio hacia uno u otro de estos pasos elevados; mientras que el paso inferior privilegiará el acceso desde la ruta hacia el centro de Cartago.

Este proyecto tiene un costo de $57,9 millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y está a cargo del consorcio H Solís- La Estrella, mismo que ejecuta los trabajos en Circunvalación norte.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.