Patricia Recio. 18 abril
El tramo de 2,8 km entre los intercambios de Taras y La Lima contará con aceras y ciclovías y dispondrá de tres carriles por sentido. Foto: Keyna Calderón.
El tramo de 2,8 km entre los intercambios de Taras y La Lima contará con aceras y ciclovías y dispondrá de tres carriles por sentido. Foto: Keyna Calderón.

Los trabajos para la construcción de dos intersecciones de tres y cuatro niveles en Taras y la Lima de Cartago se concentran actualmente en el tramo de 2,8 km de la vía que unirá ambos pasos elevados.

El consorcio H Solís- La Estrella, a cargo de las obras, avanza en la limpieza, corta de árboles, eliminación de vallas, traslado de tendido eléctrico e instalación de tuberías.

Recientemente también comenzaron los movimientos de tierra y las excavaciones y terraplenes necesarios para dar paso a las aceras y ciclovías; así como la construcción de las bases donde luego se colocará el pavimento.

El viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, explicó que estas obras, en ese tramo, pretenden que el tránsito por esa sección de la Interamericana sur sea funcional en relación con los trabajos que se harán en los cruces.

A lo largo de los 2,8 km se deberá mejorar la superficie de ruedo y la base de los carriles existentes, así como accesos a calles marginales, aceras con anchos de dos metros, bahías de autobús y ciclovías, a fin de que se disponga de tres carriles por sentido.

La maquinaria trabaja en reubicación de servicios y construcción de las bases donde luego se construirán aceras y ciclovías. Foto: Keyna Calderón.
La maquinaria trabaja en reubicación de servicios y construcción de las bases donde luego se construirán aceras y ciclovías. Foto: Keyna Calderón.

La siguiente fase, una vez que se complete la intervención a nivel, comprenderá la construcción del paso a desnivel en el cruce de Taras y, por último, se construirá la intersección en La Lima, la cual es considerada como la obra más compleja.

De esta forma, se pretende que la afectación al tránsito sea parcial pues no se trabajará en las tres secciones al mismo tiempo.

En el caso de la intersección de Taras, se incluye una rotonda a nivel de la vía actual, que permitirá el acceso a San Nicolás de Cartago.

En la parte superior se dispondrá de tres carriles por sentido para que los vehículos que circulan desde la carretera Florencio del Castillo hacia Cartago o, viceversa, transiten sin detenerse.

Además, en ese cruce se contemplan retornos, carriles de acceso y conexiones con vías marginales.

De esta forma, ese intercambio quedará en tres niveles.

(Video) Así serán las intersecciones de Taras y La Lima.

En el cruce de La Lima es donde se levantará la obra más compleja, ya que se pretende construir dos rotondas, un paso inferior y un túnel, con lo que el intercambio, en total, tendría cuatro niveles en los distintos sentidos de circulación.

Ese intercambio tendrá cuatro carriles elevados (dos por sentido) para entrar o salir de la ruta Interamericana sur hacia la ruta 10, que es la que pasa por el centro de Cartago.

También habrá otros dos carriles elevados (uno por sentido) para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Las rotondas que se ubicarán a nivel permitirán el intercambio hacia uno u otro de estos pasos elevados; mientras que el paso inferior o túnel servirá para acceder desde la Interamericana hacia el centro de Cartago

El plazo de ejecución para estas obras es de 28 meses, que empezaron a correr desde diciembre del año pasado, aunque los primeros trabajos fueron visibles hasta finales de enero de este año.

Las obras en estos puntos de ingreso a Cartago beneficiarán a unos 40.000 conductores que transitan a diario por esa vía.

Dichos trabajos tienen un costo de $58 millones y son financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La intención del Gobierno es que estas obras sean consideradas un aporte estatal, una vez que se lleve adelante el proyecto de ampliación de la carretera Florencio del Castillo y el acceso hasta Garantías Sociales, el cual sería dado en concesión.