Infraestructura

Obras cerrarán tránsito vehicular por rotonda de Betania durante tres meses

MOPT advierte de cierre total por ese punto y acceso regulado a casas y comercios por colocación de pilotes para viaducto en rotonda La Bandera

Por tres meses, a partir de este lunes 7 de junio, la vía de acceso vehicular entre la Circunvalación y la Rotonda de Betania, cerca de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro, cerrará por completo para construir los pilotes que soportarán un viaducto en construcción en la rotonda de La Bandera.

Incluso habrá paso regulado hacia las viviendas de allí y algunos comercios, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que sugirió a los conductores planificar sus desplazamientos y, básicamente, que “eviten transitar por este sector de la Circunvalación”, indicó la cartera en un comunicado.

A la fecha se tiene construidos 230 pilotes de 415 requeridos para el paso a desnivel que incluye un túnel bajo la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca. Toda la obra debería estar lista en un año, si se completan los plazos de ejecución fijados en el contrato.

El paso por la rotonda Betania se reabriría a partir del 1º. de setiembre.

Carlos Jiménez, ingeniero y gerente de la Unidad Ejecutora del CONAVI- BCIE, explicó que además de la construcción de pilotes se realizará la canalización de la red pluvial, potable y sanitaria de la zona.

Del mismo modo, el retiro de tendido eléctrico y los servicios del telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

También se contempla en el lapso de cierre de paso la construcción de la nueva estructura de pavimento, así como del caño y aceras.

Jiménez agregó que como parte del manejo de tránsito en la zona se modificará uno de los sentidos de la calle que actualmente emplean quienes se desplazan en sentido rotonda de Betania- rotonda de La Bandera.

“Ahora tendremos un carril por sentido desde la Rotonda de La Bandera hacia la Rotonda de Betania y otro de la Rotonda de Betania hacia La Bandera, esto para quienes necesiten desplazarse desde y hacia el sector de Sabanilla, Guadalupe y Betania”, detalló el funcionario.

La obra en La Bandera es similar a viaductos ya construidos en Guadalupe (se inauguró el mes pasado ) y en Garantías Sociales (se puso en operación hace un año).

En el caso del proyecto de la Bandera, el costo es de $21,1 millones, lo cual lo convierte en el más costoso de los tres.

Esto se justifica, según indicó meses atrás el Conavi, en la necesidad de reemplazar la alcantarilla sobre la quebrada en esa zona.

Adicionalmente, la nueva infraestructura incluirá un paso elevado frente a la Facultad de Derecho; cuyos trabajos aún no inician porque primero deben construir la alcantarilla. Esos recursos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.