Servicios

Clientes del ICE sufrirán cortes de telefonía e Internet por reubicación de fibra óptica en rotonda de la Bandera

Suspensión de servicios se extenderá 12 horas cada sábado del mes de junio; medida afectará a sectores josefinos en forma intercalada

Clientes residenciales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en distintos sectores de San José sufrirán cortes de telefonía, fija, Internet y televisión de doce horas durante los cuatro sábados del mes de junio.

La suspensión obedece a los trabajos de reubicacion que deberá hacer el Instituto de los enlaces de fibra óptica y redes de cobre ubicados en la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca.

Así lo confirmó, este viernes, el ICE mediante un comunicado en el cual detalla que el corte de servicios se extenderá de 6 a. m. a 6 p. m.

Sin embargo, la empresa advirtió que su personal técnico también desarrollará labores complementarias en la zona en otros días a lo largo del presente mes.

“Debido a esto, los clientes podrían percibir impactos mínimos y de corta duración en los servicios”, anunció el ICE.

La reubicación de la fibra óptica y las redes de cobre forman parte de los trabajos que se realizan para convertir la rotonda de la Bandera en un paso a desnivel.

Los afectados

Este sábado 5 de junio, los primeros clientes afectados serán aquellos ubicados en las cercanías del Cementerio de Guadalupe, Escuela Pilar Jiménez, Unión Jardín y urbanización Santa Cecilia en Guadalupe.

El 12 de junio, aquellos que se encuentre en La Paulina, en Betania; urbanización Buenos Aires; barrio los Profesores, en Mercedes; urbanización Carmiol, en Lourdes; así como las urbanizaciones Rosales y Málaga, en Sabanilla.

Luego, el 19 de junio, le tocará a la urbanización Carmiol en Lourdes, Barrio Dent* y Barrio Escalante en San Pedro.

Y finalmente el 26 de junio, resultarán afectados aquellos clientes en los alrededores de barrio Dent, barrio Corazón de Jesús, Santa Eduviges, barrio Fátima y cruce a Moravia en Guadalupe.

En el caso de Carmiol, en Lourdes, y Barrio Dent, la afectación se extendería durante dos sábados pero, según el ICE, estos clientes tendrán inconvenientes solo por día sin precisar la razón.

“Ejecutaremos obras en el tendido aéreo y la canalización subterránea, para cumplir con lo planificado en este proyecto en coordinación con el Consejo Nacional de Vialidad”, explicó Magaly Lara, de la Unidad de Infraestructura de Telecomunicaciones del ICE.

La obra

El paso a desnivel que incluirá un túnel bajo la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, deberá estar listo dentro de un año, si se cumplen los plazos de ejecución fijados en el contrato.

Actualmente, las obras se concentran en la construcción de los pilotes en el sector de la rotonda que darán soporte al viaducto, así como en la alcantarilla en la quebrada Los Negritos, cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En total, se contará con 415 pilotes. La maquinaria de la empresa Puentes y Calzadas también trabaja en la colocación de la nueva tubería pluvial.

Asimismo, está en obras un muro en el sector sureste, sobre la entrada a la rotonda de Betania, que conformará las rampas de acceso por donde se desviará el tránsito, una vez que inicien las labores de excavación en el centro de la vía.

El costo de la obra es $21,1 millones. La obra es similar a los viaductos ya construidos en Guadalupe (se inauguró el mes pasado ) y en Garantías Sociales (opera desde hace un año), sobre la carretera de Circunvalación.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.