Infraestructura

Nueve comunidades aguardan por puentes embodegados en plantel del MOPT

Algunas estructuras fueron asignadas desde el año anterior; ministro Luis Amador dice desconocer por qué aún no se han colocado

Puentes completos para habilitar el paso por nueve ríos ubicados en comunidades de todo el país se encuentran embodegados en un plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en Colima de Tibás, San José, a pesar de que fueron asignados desde hace meses, sin que haya una explicación de por qué no se han colocado, según indicó el ministro de esa cartera, Luis Amador, ante consultas de La Nación.

Se trata de tres puentes vehiculares para el río Nuevo (o río Oro) en ruta 245, en la zona sur; río Virilla en ruta 117 y río Ostional, en ruta 160. El primero tiene una longitud de 124 metros y fue asignado desde noviembre del año pasado y los otros miden unos 30 metros y están listos para colocarse desde hace seis meses.

También se tienen piezas para habilitar el paso por el río Tortuguero, en la ruta 247; río Corozal en ruta 245; río Tuba Creek en ruta 36; río Caño Negro en ruta 936; río San Carlos en ruta 856 y río Chirripó. En estos últimos dos lugares se utilizarán para puentes peatonales de 91 metros y 295 metros, mientras que los demás pasos serán para tránsito vehicular, con extensiones aproximadas a los 54 metros.

El jerarca del MOPT dijo desconocer por qué las estructuras siguen embodegadas en el plantel de la institución en Colima si ya están “asignadas” y adelantó que solicitará un inventario completo de la cantidad de puentes que tiene la entidad, ya que no sabía de la existencia de estas piezas en Tibás.

Alegó que se trata de recursos muy cuantiosos que se deberían estar aprovechando, pues solo el lunes, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presupuestó otros 24 puentes con un costo de $12 millones. “Le digo esa cifra para que usted tenga un estimado de lo que pueden costar esos puentes en desuso”, dijo.

La Nación ha hecho gestiones para consultar sobre esta situación a la directora de Puentes del MOPT, María Ramírez, para conocer qué ha ocurrido con las estructuras embodegadas en Colima y desde hace cuánto tiempo están allí, ya que el ministro Amador afirma que están “desperdiciándose”. Sin embargo, Ramírez respondió que no está disponible.

En el caso del puente peatonal de casi 300 metros, se usará para habilitar el paso hacia la Reserva Indígena Alto Chirripó, como lo ordenó una sentencia de la Sala Constitucional. También hay piezas “con el fin de completar puentes usando los paneles verticales y las cuerdas de refuerzo que sobran al despachar” otros puentes.

Por último, el Ministerio indicó que actualmente, para atender eventuales emergencias durante el invierno 2022, únicamente se dispone de un puente bailey de 60 metros, ya que todos los demás están comprometidos para otras rutas, incluidas algunas que necesitan pasos de emergencia.

Este lunes se trasladaron otros tres puentes que se encontraban en el plantel de Colima para reemplazar estructuras colapsadas por el paso de la tormenta tropical Bonnie en San Carlos. Se trata de dos puentes modulares y uno peatonal, que se instalarán sobre la quebrada Santa Rita y el río Santa Clara.

Rafael Navarro, de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres del MOPT, explicó a La Nación que esperan, a más tardar este jueves, iniciar con la colocación del paso peatonal para retirar la estructura destruida y proceder posteriormente con la colocación del nuevo puente.

Agregó que en el traslado de puentes desde la capital colaboraron instituciones como la Policía de Tránsito, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Fuerza Pública. Destacó que se trata de ocho furgones y que todavía faltan algunos de llegar desde San José.

“Vamos a tener movimiento durante estos días y esperamos que esta semana por lo menos estén las partes de los tres puentes”, concluyó.

Colaboró el corresponsal Édgar Chinchilla

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.