Infraestructura

MOPT ordena revisar obras complementarias en ruta 32 y prevé un año más de atraso en proyecto

Jerarca de Obras Públicas pidió completar la preingeniería de esos trabajos antes de avanzar con trámite de crédito por $150 millones

El plan para construir una serie de obras asociadas con la seguridad vial que quedaron fuera del proyecto de ampliación de la ruta 32, será sometido a una revisión detallada por parte de las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Así lo dio a conocer el jerarca de esa cartera, Luis Amador Jiménez, luego de que la Contraloría General de la República llamara la atención días atrás debido a la falta de preingeniería en ese proyecto complementario.

Amador anunció que este jueves la Junta Directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó antes de avanzar en el trámite para conseguir los $150 millones que se necesitarían para esos trabajos, deben concluir con la fase previa que incluye expropiaciones, permisos y prediseños. Así lo decidió aunque la anterior administración ya había dejado incluso presentado un proyecto de ley para el préstamo.

“No entiendo por qué somos tan desesperados y nos brincamos la preingeniería (...) Esa etapa es la que la Contraloría está diciendo que ni siquiera han terminado de hacer y se brincaron hacer el diseño final, sin valorar posibilidades. Ahí es donde estoy echando para atrás y por eso estoy sentándome el fin de semana (con los ingenieros) y después de eso se lo voy a pasar a los técnicos y con base en eso tenemos que generar esa preinversión”, explicó.

El ministro dijo que como parte de esa revisión, también se ordenó valorar las diferentes alternativas para cada obra, aunque reconoció que no es una tarea que deba tomar demasiado tiempo.

Para agilizar esa fase, se integrarán a la revisión expertos en seguridad vial, quienes examinarán todo el diseño del proyecto metro por metro, además se realizará una nueva ronda de reuniones con municipalidades de los cantones por los que atraviesa la vía a fin de consensuar mejoras en lo planteado.

Sobre el proyecto de ampliación que actualmente tiene a su cargo la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), el ministro dijo que ha mantenido varias reuniones con la unidad ejecutora a fin de optimizar expropiaciones y diseños para agilizar los trabajos que arrastran atrasos desde su orden de inicio.

“Tengo una ruta a mitad de camino, no puedo cambiar el diseño pero si puedo hacer los ajustes donde sí tengo margen de maniobra, por ejemplo cruces peatonales (...) Se estima que se ocupa un año más y eso asumiendo que trabajamos al ritmo que Dios manda. Se va a hacer lo posible pero parece que ocupamos 12 meses más o menos”, dijo el jerarca al ser consultado sobre si el proyecto estará listo en febrero del próximo año, tal como lo establece la última prórroga otorgada a la constructora china.

El proyecto en ejecución tiene un costo de $465 millones e incluye, aparte de la ampliación a cuatro carriles, la construcción de 33 nuevos puentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y en el ingreso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Actualmente, esa obra tiene menos de 60% de avance y recientemente el contratista recibió un plazo adicional para terminarla, con lo que la fecha de finalización se trasladó a febrero del próximo año.

La ampliación de la ruta 32 se inició a finales de la administración de Luis Guillermo Solís Rivera, sin que se contaran con estudios y diseños. Originalmente debía estar lista en octubre del 2020.

El jerarca también reconoció la necesidad de intervenir el paso de montaña que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo, donde constantemente el tránsito se ve interrumpido a causa de derrumbes.

Según dijo, esta semana giró la instrucción al director de Obras Públicas para georeferenciar en un mapa todos los puntos críticos y valorar las posibles intervenciones.

Parte de los obstáculos que enfrenta el MOPT para ejecutar las soluciones en esa zona, radican en que se trata de un área protegida, sin embargo, el ministro dijo que sería mejor intervenir esos puntos que continuar perdiendo “pedazos” de montaña cada vez que hay derrumbes.

Una de las alternativas que los expertos han mencionado para ese sector, consiste en la construcción de túneles falsos, que para el jerarca son una solución costosa.

Para ese tramo que va desde San Luis de Santo Domingo de Heredia hasta el cruce hacia Río Frío, también se había presentado una iniciativa privada, que además de las soluciones geotécnicas contemplaba la ampliación del corredor vial.

Dicha propuesta gestionada por las empresas H Solís y TPF Getinsa quedó en suspenso a causa de la pandemia y múltiples atrasos en los estudios que debían realizar los proponentes.

Amador dijo que también pidió que se analice esa propuesta, la cual en caso de ser viable no necesariamente debería ser ejecutada por el consorcio proponente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.