Juan Fernando Lara. 14 enero
La carretera Bernardo Soto pasa por la zona industrial del Coyol. Fotos: Mayela López
La carretera Bernardo Soto pasa por la zona industrial del Coyol. Fotos: Mayela López

Dos puentes estrechos podrían dejar de dificultar el tránsito en la carretera Bernardo Soto, que va del aeropuerto Juan Santamaría a San Ramón.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, aseguró que en junio arrancarían el diseño y obras de ampliación de los dos pasos ubicados sobre los ríos Ciruelas y Alajuela.

El objetivo es que en vez de tres carriles tengan seis, en total. Se supone que estarán listos en agosto del 2020.

Los estudios básicos y anteproyectos se tendrán finales de este mes y, según Méndez, la licitación para las obras saldrá en este primer semestre.

Esas intervenciones son parte de una lista de más de 15 mejoras entre ampliaciones en puentes, intersecciones y radiales a lo largo de la ruta al cantón de occidente de Alajuela. El proyecto requiere unos $65 millones y se ejecutaría antes de concluir el 2020.

El conjunto obras de impostergables, como las llama el Gobierno, es un primer paso para el proyecto de ampliación de los 60 kilómetros de la carretera Interamericana Norte que van desde La Sabana hasta San Ramón, postergado desde hace más de una década.

El plan es que, mientras se hacen los trabajos en los sitios seleccionados, el Banco de Costa Rica (BCR), a cargo del Fideicomiso Ruta 1, contrate estudios de factibilidad, financieros, defina el número de expropiaciones y obtenga los diseños y fije la tarifa de peajes de vía.

Como parte del cronograma, de julio a agosto, también deberían iniciarse intervenciones en los puentes sobre el río Torres, río Segundo y un paso inferior a la altura de la empresa Bridgestone (Firestone) sobre la autopista General Cañas. Los trabajos se extenderían también 13 meses, aseguró el área de ingeniería del Fideicomiso Ruta 1.

La lista de trabajos incluye nuevas intersecciones en Circunvalación (frente al Monumento al Agua), el Colegio Castella, El Coyol, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Grecia, Naranjo, Río Grande y San Ramón. También la radial Río Segundo-Panasonic, nuevas bahías para autobuses y una estación de peaje a la altura de residencial Los Arcos sobre la General Cañas.

También el puente Juan Pablo II

El ministro también informó de que a ese listado original ahora se sumará la intervención de la rotonda y el puente Juan Pablo II, sobre la General Cañas a la altura del Hospital México.

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), agregó que se intervendría el puente paradejarlo de tres carriles en ambos sentidos (seis en total), además de mejoras en la rotonda bajo ese paso. El trabajo rondaría $20 millones adicionales los $65 millones iniciales.

“En semanas recientes, el ministro solicitó al Fideicomiso Ruta 1 que se incluya esa obra como parte de las obras impostergables por lo que en este momento se está definiendo su inclusión en el cronograma”, explicó.

El inicio del diseño y obras de esta nueva ‘obra impostergable’ está previsto para el primer semestre del 2020.