Infraestructura

ICE remata maquinaria ociosa valorada en ¢9.000 millones

Pone a la venta 129 equipos de construcción altamente especializados así como siete partidas de repuestos

En uno de sus remates más cuantiosos hasta la fecha, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puso en venta maquinaria pesada que está valorada en ¢9.025 millones.

Son equipos que hasta el año pasado se utilizaron para construir plantas eléctricas, pero quedaron ociosos. Incluye 129 máquinas altamente especializadas y siete partidas de repuestos.

El remate se realiza por medio de una licitación abreviada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

“Debido a la decreciente cantidad de obras constructivas en las que el Sector Electricidad normalmente se encontraba inmerso, una cantidad importante de la flota de maquinaria y equipos especiales han llegado a quedar en condición de desuso”, declaró la entidad en la solicitud de remate 0592021496000005 emitida el viernes 28 de agosto.

En el documento, el Instituto explicó que la oferta es parte del Plan de Optimización de Flota de Maquinaria y Equipos Especiales dirigido a promover la venta de equipos ociosos.

Entre los bienes hay máquinas de perforación, incluida una rozadora o minadora valorada en ¢1.296 millones. Ese aparato excavador se usa en obras subterráneas y posee una cabeza armada de picos con la cual tritura y arranca fragmentos de piedra y otros materiales en su avance.

También se ofertan tractores oruga, decenas de bombas de propulsión, grúas, compresores y torres con brazos hidráulicos para inyectar cemento, además de varias plantas productoras de ese material.

Los interesados podrán observar los artículos ofrecidos hasta el próximo 17 de setiembre, de acuerdo con un cronograma de visitas semanal que tiene el ICE para asegurar la mayor participación posible.

Los equipos están distribuidos en la Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres, Limón; el plantel de Maquinaria, Equipo y Talleres del ICE en Cebadilla de Turrúcares, Alajuela; y en el campo geotérmico Miravalles, en Bagaces, Guanacaste.

También están en la planta hídrica Angostura en Turrialba, Cartago, y en el Plantel de Toma Arenal, localizado en Puerto San Luis de Tilarán, Guanacaste.

Para mayor información y coordinación de las visitas los interesados deberán comunicarse a los teléfonos: 2001-1519 / 2001-1613, o a los correos electrónicos: jgomezc@ice.go.cr y gvillalobosv@ice.go.cr

Estabilizar cuentas

En marzo, el ICE sacó a remate 13 propiedades, entre lotes e inmuebles, valorados en ¢1.792 millones luego de varias experiencias similares en el 2020 con la venta de vehículos. Solo este año, la entidad tenía previsto deshacerse de 400 automotores.

Desde el 2017, el ICE genera ingresos con la venta de propiedades y equipos en desuso como parte de su estrategia para estabilizar sus finanzas, bajar su endeudamiento y orientarse a otros negocios a falta de grandes proyectos constructivos como fueron las plantas de generación.

El Grupo ICE cerró el año pasado con una pérdida de ¢110.000 millones respecto al 2019 por el impacto de la pandemia en sus negocios (venta de electricidad y telecomunicaciones) y el efecto de la devaluación del colón frente al dólar en el pago de sus deudas.

La entidad buscó mitigar el golpe con recortes de gastos y de costos operativos por un 10% sin los cuales el impacto financiero habría sido más severo, como se desprende de un informe de rendición de cuentas del Grupo ICE ante el Consejo de Gobierno, de mayo anterior.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.