Infraestructura

Obras en Taras-La Lima se reanudarán a partir del lunes

Gobierno aseguró que el jueves saldó la deuda con consorcio a cargo, situación que tenía paralizado el proyecto desde setiembre

Los trabajos para construir dos pasos a desnivel en Taras y La Lima, en Cartago, se retomarían este lunes, después de más de un mes de suspensión debido a la deuda del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el consorcio encargado H Solís-La Estrella, encargado del proyecto.

La tarde de este viernes, el Gobierno anunció que la obligación por $846.000 fue saldada, con lo cual este 1.° de noviembre se reanudarán actividades de reubicación temporal de líneas eléctricas, continuación de obras de drenajes, así como la preparación de vigas y muros prefabricados entre otros trabajos.

Así lo confirma el documento DM-GP-2021-0211 remitido por el gerente de la obra, Gerardo Acosta, y dirigido al viceministro de Obras Públicas y Transportes, Tomás Figueroa.

El 6 de octubre anterior, el informe de Auditoría DAG-IT-2021-025 enviado a la unidad ejecutora del proyecto detalló que el contratista detuvo los trabajos desde el 20 de setiembre pasado debido a las demoras en el pago de tres facturas; situación atribuida en el informe a un cambio en la gestión del proyecto.

El pago se realizó este jueves, confirmó por su parte el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Figueroa confirmó hace dos semanas a La Nación el retraso en la cancelación de las facturas y aseguró que este se produjo por cuestiones administrativas al establecerse un nuevo mecanismo de ejecución. Según dijo entonces, su intención era que la situación se normalizara la semana siguiente, pero tomó más tiempo.

Atrasos

El informe de auditoría precisa que las principales actividades ejecutadas hasta ahora comprenden la limpieza y desmonte de zonas verdes, movimiento de tierras, pavimento y drenaje. Para el 31 de agosto, el avance debía estar al 20% pero en realidad era del 13%.

Además, para el 22 de setiembre, se habían inscrito a nombre del Estado 11 propiedades las cuales representan apenas 34% de las expropiaciones por hacer.

El proyecto que tiene un costo de $58,9 millones, contempla la intervención de un tramo de 2,8 km entre ambas intersecciones, donde se habilitarán seis carriles y se mejorará la superficie de ruedo. Asimismo, incluye trabajos en marginales, aceras de 3,2 metros, bahías de buses y ciclovías.

En los intercambios se construirán dos pasos elevados de tres y cuatro niveles con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.

El plazo de ejecución para esta obra que recibió orden de inicio en diciembre es de 28 meses, pero aún no se ha determinado el número de días adicionales que deberán aprobarse a la empresa debido a la paralización.

Además del problema en los pagos, las obras en Taras y La Lima arrastran atrasos desde inicios de agosto atribuidos por el MOPT al traslado de servicios públicos de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), la cual señaló un error en los diseños eléctricos por parte del Ministerio.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.