Infraestructura

H Solís suspendió obras en Taras y La Lima por falta de pago del MOPT

Informe de Auditoría del MOPT señala impago de facturas por $846.000, inconsistencias en las estimaciones y escaso avance en las obras

La construcción de dos pasos a desnivel en las intersecciones de Taras y La Lima, en la entrada a Cartago, están detenidas desde hace tres semanas porque el MOPT no le ha pagado al consorcio encargado, H Solís-La Estrella, tres facturas por un monto de $846.000.

Así lo expone el informe de Auditoría DAG-IT-2021-025, el cual fue remitido el 6 de octubre a la unidad ejecutora. En este documento se explica que el contratista decidió suspender las obras a partir del 20 de setiembre del 2021 debido a las demoras de pagos, situación que es atribuida a un cambio en la gestión del proyecto.

La Auditoría del MOPT le pidió al encargado de la unidad ejecutora, el viceministro de Infraestructura Tomás Figueroa, indicar las razones del atraso en el pago.

Figueroa confirmó a La Nación que existe un retraso en la cancelación de las facturas y aseguró que la demora se produjo por cuestiones administrativas al establecer un nuevo mecanismo de ejecución. Según dijo, la intención es que la próxima semana la situación se normalice, lo que permitiría reactivar los trabajos.

El informe añade que la obra inicialmente estaba a cargo de la unidad ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte, pero en febrero, fue trasladada al Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público-Privadas (PIV-APP) .

“Dicho programa debió cumplir con diferentes procedimientos para ajustar la implementación del mecanismo de pago, formalizándose la utilización de la estructura financiera del MOPT”, señala la Auditoría

En un oficio de respuesta a la Auditoría, la unidad ejecutora informó de que, para la estimación de los pagos pendientes, actualmente “se están realizando ajustes solicitados por el departamento de Financiero y de Obras Públicas”.

Mediante su encargado de prensa, la constructora H Solís dijo que existen incumplimientos de pago desde febrero, es decir, un mes después de iniciadas las obras, y que esta es una de las razones que los ha obligado a suspender las labores.

“El monto adeudado a la fecha, asciende a varios millones de dólares y solo se han realizado pagos por $90.000 dólares aproximadamente. El contratista está interesado en reiniciar las obras a la mayor brevedad y cumplir con el contrato, pero se requiere el pago por parte del MOPT”, añadió la empresa en su respuesta.

De acuerdo con la Auditoría del MOPT, a la fecha el consorcio solo ha presentado cinco estimaciones de pago por un monto de $941.557. Ese monto representa un 1,62% del monto del contrato que, en criterio de ese ente fiscalizador, “va muy atrasado con respecto al avance físico”.

El informe detalla que las facturas pagadas hasta ahora (1 y 2) corresponden a labores hechas diciembre del 2020 y enero del 2021 por $11.668 y $83.185, respectivamente.

Además, se específica que las estimaciones 3, 4 y 5 de febrero, marzo y abril se certificaron por montos de $155.676, $338.631 y $352.395. Esas tres últimas facturas fueron las indicadas por el contratista en el oficio donde comunicaba la suspensión de trabajos por el atraso en los pagos.

La Auditoría también señaló inconsistencias en los cálculos de varias estimaciones de pago. En algunas actividades se cuantificaron montos de más y en otras se agregaron actividades por un monto superior a los $12.000 sin que existiera una orden de variación.

Lo hecho hasta ahora

La Auditoría citó que las principales actividades ejecutadas hasta ahora comprenden a limpieza y desmonte, movimiento de tierras, pavimento y drenaje. Para el 31 de agosto, el avance debía ser de un 20% y el real era de un 13%.

Además, para el 22 de setiembre, se había inscrito a nombre del Estado 11 propiedades, que representan un 34% de las expropiaciones requeridas.

El proyecto que tiene un costo de $58,9 millones; contempla la intervención de un tramo de 2,8 km entre ambas intersecciones, donde se habilitarán seis carriles y se mejorará la superficie de ruedo. Asimismo, incluye trabajos en marginales, aceras de 3,2 metros, bahías de buses y ciclovías.

En los intercambios se construirán dos pasos elevados de tres y cuatro niveles con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.

El plazo de ejecución para esta obra que recibió orden de inicio en diciembre es de 28 meses, pero aún no se ha determinado el número de días adicionales que deberán aprobarse a la empresa debido a la paralización.

Además del problema en los pagos, las obras en Taras y La Lima arrastran atrasos desde inicios de agosto atribuidos por el MOPT al traslado de servicios públicos de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), la cual señaló un error en los diseños eléctricos por parte del MOPT.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.