Infraestructura

Obras en Taras-La Lima siguen suspendidas pese a promesa de MOPT

Trabajos en Cartago se detuvieron por atraso en traslado de postes y cables eléctricos. Ministerio dijo que se reanudarían esta semana

A pesar de la promesa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de que los trabajos en las intersecciones de Taras y La Lima, en Cartago, se reanudarían esta semana, eso no ocurrió y el proyecto acumula más de 15 días detenido por la falta de traslado de postes y cables de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

De acuerdo con manifestaciones dadas días atrás por el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, postería y cableado se reubicarían temporalmente para poder avanzar en los tres puntos a intervenir en esa transitada zona.

Sin embargo, según confirmó el vocero de la empresa H Solís, Carlos Carmiol la situación se mantiene igual que hace una semana, es decir no hay movimiento de maquinarias en el sitio del proyecto. La empresa retiró completamente los equipos de ese sector desde el 23 de setiembre, pero la lentitud en las obras se venía evidenciando desde mediados de agosto.

Jasec, por su parte, ha sostenido que no tiene pendientes y que el problema radica en que desde el inicio de la obra se advirtió al MOPT de que los diseños presentados para el traslado de servicios, no cumplían con los lineamientos constructivos de la institución.

Tras la paralización definitiva de los trabajos, la constructora afirmó mediante un comunicado que se vieron obligados debido a “aspectos administrativos y financieros” que el MOPT debía resolver.

La Nación envió consultas a Figueroa este viernes sobre la razón del retraso en la reanudación de las labores pero no se obtuvo respuesta.

Según el último reporte de la unidad ejecutora, los trabajos que comenzaron en enero de este año llevan 7% de avance. Para este momento la programación indica que se debía haber completado el 19,6% de la obra, originalmente prevista para finalizar en un plazo de 28 meses.

El proyecto está a cargo del consorcio conformado por las empresas H Solís y La Estrella y tiene un costo de $58,9 millones, que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la primera fase, el contratista avanzaría en la mejora de la vía entre ambos cruces, para luego comenzar a construir los pasos a desnivel. Las obras en ese tramo intermedio de 2,8 km incluyen la intervención de los seis carriles existentes, así como la superficie de ruedo y su base. Asimismo, contemplan trabajos en marginales, aceras de 3,2 metros, bahías de buses y ciclovías.

En los intercambios se construirán dos pasos elevados de tres y cuatro niveles con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.