Infraestructura

Ampliación de ruta a Limón sumaría 30 kilómetros más antes de finalizar este gobierno

Ejecutivo asegura que avance sería, principalmente, entre los kilómetros 64 y 84 sobre la ruta 32 como parte de las obras que deberían entregarse concluidas en mayo

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, informó de que la ampliación de la ruta 32 que comunica San José con Limón podría sumar hasta 30 kilómetros (km) de vías ampliadas antes del cambio de administración, en mayo próximo. Esas son parte de las previsiones de la empresa constructora responsable del proyecto: China Engineering Company (CHEC).

Ese plan para la ampliación de 107 km de carretera también incluye la construcción de 36 nuevos puentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos viales a la carretera principal, 24 puentes peatonales y cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y en el ingreso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Méndez Mata aseguró, este viernes 21 de enero, que hay una discrepancia sobre si el Gobierno o CHEC asume los costos de unos diez puentes que faltan por concluir.

“Esto va en vías de resolverse pero, como corresponde en un contrato de este tipo, ellos tomaron la decisión de iniciar las obras que permanecieron detenidas por varias semanas. Luego se arreglará el tema de quién financia. Sin embargo, dentro de lo que mencionaron, sí hablaron de agregar 20 kilómetros, entre el kilómetro 64 y el 84 de la vía”, aseguró el ministro.

El jerarca añadió que hay otros tramos que suman 10 km adicionales, los cuales también serían atendidos por los trabajadores y podrían quedar listos antes de finalizar la actual administración.

Esto supone algún progreso en trabajos marcados por conflictos entre CHEC y el Gobierno, así como la lentitud en el avance de las obras, que apenas tenían un 40% de ejecución, a marzo del 2021.

El año anterior, la empresa china pidió al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) extender el plazo de finalización de la obra en 822 días, pero el Conavi le otorgó 421. Eso significa que la vía debería ser entregada en mayo próximo.

Esta fue la segunda prórroga que se otorgó a CHEC para completar los trabajos que se iniciaron en noviembre del 2017 y, originalmente, debían completarse en octubre del 2020.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.