Juan Diego Córdoba González. Hace 6 días
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 135 días después de que se cerraran las fronteras aéreas para la llegada de extranjeros. Fotografía: Juan Diego Córdoba.
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 135 días después de que se cerraran las fronteras aéreas para la llegada de extranjeros. Fotografía: Juan Diego Córdoba.

Vacío, pero listo para recibir turistas extranjeros.

Así lució el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en su reapertura este 1.° de agosto, después de que permaneciera cerrado por 135 días para el arribo de turistas extranjeros.

No será sino hasta el próximo lunes cuando aterrice el primer vuelo comercial, proveniente de Madrid España.

En un avión de Iberia llegarían aproximadamente 250 personas, entre ellas algunos nacionales.

Por su parte, los extranjeros deben tramitar los requisitos necesarios para poder viajar rumbo a nuestro país, como resultar negativos a las pruebas PCR para el diagnóstico de covid-19, la contratación de un seguro que cubra gastos médicos y hospedaje adicional, en caso de tener que realizar cuarentena o se vuelvan a cerrar las fronteras.

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría luce vacío en su primer día de reapertura

Rafael Mencía, director de Aeris, operadora de la terminal aérea, afirmó que, desde que se cerraron las ventas a vuelos con turistas internacionales, el 18 de marzo pasado, trabajaron en los protocolos para reactivar su funcionamiento.

“Hay una serie de procedimientos e implementaciones como alfombras sanitizantes. Tenemos provisión de geles en todo el aeropuerto, así como la adición de lavatorios para darle la posibilidad al pasajero la posibilidad de cumplir con esa recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla de la higiene de manos como principal mecanismo de prevención”.

“Tenemos también el distanciamiento social, en donde quiera que haya un proceso con filas. Hemos estudiado la capacidad del aeropuerto, hemos estudiado cómo poner los pasajeros 1,8 metros en medio de otro, de manera que no haya posibilidad de contagio”, afirmó Mencía.

Además, los turistas internacionales deberán rellenar un formulario en línea antes de aterrizar, conocido como Pase de Salud.

Tanto pasajeros como personal deberán portar la mascarilla.

Por ahora, solo se autorizó la operación de unos cinco vuelos semanales, lo que representa, según la empresa, un 1% de la operación que se manejaba antes del inicio de la pandemia.

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, afirmó que los protocolos garantizan el cuidado de la salud de quienes usen tanto el Santamaría como el aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.

“Nos hemos preparado elaborando rigurosos protocolos para el funcionamiento de los aeropuertos internacionales y hoy en día podemos decir que estamos totalmente preparados para la autorización que emane del Gobierno de la República y del Ministerio de Salud, para que nosotros podamos garantizar la protección de la salud tanto de los trabajadores como quienes hacen uso de esas instalaciones por turismo o de quienes entren o salgan del país por motivos de distinta naturaleza”, afirmó Méndez.

En caso de que un pasajero o trabajador desacate las medidas adoptadas por la terminal aérea, según los protocolos, se informará a la Policía Aeroportuaria para que se acerque a la persona y proceda según lo establezcan las mismas autoridades.

De momento, el aeropuerto de Liberia continuará sin recibir vuelos comerciales, debido a que las aerolíneas que tienen confirmadas provienen de Estados Unidos y el gobierno no ha dado autorización para recibir vuelos de ese país, tomando en cuenta su situación epidemiológica.

Por el momento solo se recibirán vuelos provenientes de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.

Medidas en la terminal
  • Uso de cubre bocas o mascarillas durante toda la estancia en el aeropuerto y sus terminales.
  • Colocación de alfombras desinfectantes en los ingresos a las terminales del AIJS.
  • Habilitación de estaciones para el lavado de manos en salidas internacionales.
  • Colocación de estaciones sanitizantes en todas las áreas comunes del aeropuerto.
  • Incremento en la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección de áreas de alto tránsito (mostradores de servicio, manillas de puertas, reposabrazos, pasamanos, fuentes de agua, ascensores, etc).
  • Protocolo especial para la limpieza y desinfección de las áreas destinadas a la atención de casos sospechosos de covid-19.
  • Limpieza y desinfección constante de bandejas y carritos de equipaje en las terminales, estaciones de pago en parqueos, buses internos, quioscos de autochequeo, baños y cambiadores de bebé.
Requisitos al ingresar al país
  • Contar con prueba PCR y resultado negativo 48 horas previas al viaje.
  • Adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
  • Las aerolíneas deberán informar a los pasajeros, con destino final Costa Rica y de previo a la llegada al país, que deben completar el formulario en línea conocido como Pase de Salud, así como el uso obligatorio de mascarillas durante su paso por la terminal.
  • Se realizarán mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y deberán pasar por alfombras desinfectantes.
  • Una vez finalizado el proceso de Migración, se dispone de señalización para el distanciamiento de burbujas de viaje alrededor de los carruseles de equipaje hasta continuar con los procesos de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado.
Requisitos al salir del país
  • Aerolíneas deben facilitar el chequeo en línea para hacer más eficientes los procesos.
  • Tiempo de llegada al aeropuerto con al menos 3 horas antes de la salida o 4 horas para los vuelos de larga duración.
  • Disposición de lavamanos antes del ingreso a la terminal.
  • Al lobby de la terminal internacional solo ingresarán los pasajeros próximos a viajar.
  • El uso de mascarillas es obligatorio.
  • Las mediciones de temperatura, con cámaras térmicas, se realizarán en los puentes de acceso al lobby.
  • Al ingreso a la terminal internacional se dispondrá de estaciones sanitizantes y alfombras desinfectantes.
  • Una vez que el pasajero ingrese al lobby, realizará el proceso de chequeo de la aerolínea en quioscos de autochequeo o en los mostradores de atención al pasajero. Si el pasajero realizó su proceso en línea (y no tiene equipaje facturado), pasará directo al proceso de Migración.
  • La señalización preventiva estará presente en el recorrido del pasajero hacia Migración y los filtros de seguridad.
  • En salas de abordaje se limitará el uso de las butacas; en caso de burbujas de viajes podrán utilizar la totalidad de los asientos.
  • La línea aérea establecerá procedimientos para organizar el proceso de embarque por grupos pequeños (10 pasajeros), comenzando con los pasajeros de la parte trasera del avión. Los pasajeros que esperen para abordar deberán hacerlo sentados en la sala de abordaje.
Medidas en comercios y restaurantes dentro del aeropuerto
  • No se permitirán las degustaciones de producto o entrega de muestras de cortesía en los establecimientos.
  • Las áreas de filas estarán demarcadas con distancias de 1,8 m entre cada persona.
  • Se promoverá la utilización de tarjetas sin contacto, para realizar los pagos correspondientes.
  • Las áreas comunes deben estar al 50% de su capacidad, respetando el distanciamiento.