
¿El MOPT ha visualizado a la bicicleta como una alternativa de transporte?
Para nosotros es muy importante, de hecho hay cuatro proyectos para construir ciclovías que ya fueron refrendados por la Contraloría de la República. Son Cañas-Liberia; Esparza (centro); Pocora-Guácimo y 27 de Abril (Guanacaste)-Río Seco.
¿Por qué no hay propuestas de ciclovías en el Valle Central?
Porque cuando se creó la infraestructura vial no se planificó. En el Valle Central no hay espacio; le estamos dando prioridad a zonas rurales donde la bicicleta está consolidada como medio de transporte.
En este momento hay algún lugar en el Valle Central en el que se pueda construir una ciclovía?
Considerando el impacto vial que tendría y la carencia de infraestructura, no es viable construir ciclovías en el Valle Central; tendríamos que expropiar, el proceso es muy costoso y complejo; actualmente tenemos otras prioridades.
¿Existe alguna iniciativa para generar mayor seguridad a los ciclistas en las carreteras?
Una de las prioridades para el apoyo al ciclismo es la vigilancia; los oficiales de tránsito tienen encomendado proteger a los ciclistas, facilitar sus recorridos y garantizarles seguridad.
¿Recomienda la bicicleta como medio de transporte?
No dudaría en recomendarla, pero somos conscientes que la infraestructura es sumamente limitada. Algunas carreteras son inseguras; debe hacerse una valoración cuidadosa y acompañarse de complementos de seguridad vial, como ropa visible, chaleco, casco. Es muy importante acatar las normas de tránsito.