El Banco Popular investiga varios pagos que hizo la Constructora Ryan & Ortiz -fideicomitente del Banco que mantiene deudas por aproximadamente ¢900 millones- al asesor Jorge Porras Zamora, quien fue consultor y jefe de fideicomisos de la entidad bancaria.
Según confirmó ayer el gerente general del Popular, Renán Murillo, los supuestos desembolsos -por al menos ¢690.000- serán estudiados por un órgano director que investiga las anomalías ocurridas en el manejo de los fideicomisos.
Copias en poder de este diario muestran que Porras recibió cheques mensuales por ¢70.000 ó ¢100.000, entre febrero y agosto del año anterior, de la cuenta de la Constructora en el Banco Federado, por concepto de "asesoría en fideicomisos". En febrero y marzo de 1998, Porras fungió además como consultor del Popular en materia de fideicomisos y, entre setiembre y octubre de ese año, fue jefe del Departamento de Fideicomisos del Banco.
Consultado ayer por este diario, Porras aceptó haber recibido pagos de la Constructora por asesorías en fideicomisos; sin embargo, negó que se tratara del Popular sino de uno que suscribió la firma en otro Banco, el cual no quiso identificar "para no violentar el secreto profesional". Sostuvo que su condición de consultor del Banco no le impedía prestar también esos servicios a la empresa.
Conflicto por pagos
Roy Ortiz Ryan, presidente de la empresa -que suscribió un fideicomiso con el Popular en marzo del año pasado- aseguró ayer que las asesorías de Porras fueron para el manejo de fideicomiso con el Popular, pues -según su versión- para esas fechas la compañía no tenía ninguno otro.
Dijo que desconocía los desembolsos, pues el manejo administrativo de la empresa estaba a cargo de su exgerente, de apellido Salazar, a quien atribuye las anomalías con el fideicomiso.
Ortiz aseguró que denunció a Salazar ante el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la administración de la compañía.
Consultado ayer, Salazar negó la versión de Ortiz y aseguró que los pagos al asesor se relacionaban con un fideicomiso que tenía la empresa en el Banco Federado; esa versión no pudo ser confirmada con documentos. Salazar también argumentó que no estaba enterado sobre la denuncia que presentó Ortiz en su contra y, por ello, prefirió no referirse al asunto.
La Constructora Ryan & Ortiz es la empresa que recibió más dinero de los fideicomisos del Popular. De acuerdo con estudios de esa entidad, la compañía recibió préstamos por un monto mayor al del valor de las garantías que aportó y tiene obligaciones sin respaldo por un aproximado de ¢396 millones. Precisamente por esos hechos, entre otros, el Banco investiga a nueve empleados y a Porras en un proceso administrativo.
Los recursos que recibió la firma provenían de inversiones por ¢1.400 millones que hizo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en certificados de inversión fiduciaria garantizados con las propiedades de las empresas desarrolladoras, entre ellas la constructora.
La Caja no ha recuperado aún su inversión porque el Banco mantiene paralizados los fideicomisos.
Viaje a Venezuela
De acuerdo con el gerente del Popular, el órgano también investigará el supuesto pago de un tiquete aéreo que hizo la constructora a Porras en setiembre del año anterior, cuando fungía como jefe de fideicomisos del Banco.
Registros de la constructora, aportados por Ortiz, revelan que el exfuncionario viajó a Venezuela junto con Luis Salazar para asistir a un seminario y que los gastos del tiquete de ambos los cubrió la compañía. Porras argumentó que la Constructora le propuso utilizar su agencia de viajes porque ofrecía menor precio; sin embargo, asegura que pagó en efectivo a la firma por ese tiquete, aunque dice no tener recibo.