Si usted tiene una sociedad anónima inscrita ante el Registro Público es muy posible que en pocos meses deberá alistarse para pagar un nuevo impuesto anual.
El gravamen, que en promedio llegaría a los $200 (¢72.400) anuales, es parte del acuerdo que se concretó ayer entre el Gobierno y el Partido Liberación Nacional (PLN) para impulsar un plan de emergencia fiscal a partir del próximo 1.° de agosto.
Dicho proyecto también contó con el aval del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Sin embargo, Bernal Jiménez, jefe de la bancada liberacionista, condicionó el apoyo de su grupo a que dicho impuesto fuera escalonado y no el mismo para todas las sociedades.
El mandatario, Abel Pacheco, quien se reunió ayer, a las 12:30 p. m., con Jiménez en la Presidencia, acogió la sugerencia verdiblanca y se comprometió a incorporarla en el plan.
Durante la cita, Jiménez planteó otras condiciones a cambio del apoyo a las medidas y a la creación de una comisión mixta que las tramite en un plazo de 30 días.
El PLN respalda la transformación del Impuesto de Ventas, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También impulsarán un plan de reestructuración de la deuda pública que planteó el excandidato presidencial liberacionista Rolando Araya Monge durante la campaña electoral.
Al cierre de la cita, Pacheco resaltó la disponibilidad de los liberacionistas y comunicó que el tema fiscal será la prioridad en la agenda que convocará a partir del 1.° de agosto.
Sin embargo, el acuerdo generó posteriormente una gresca verbal en el plenario legislativo, protagonizada por Jiménez y Humberto Arce, líder del PAC.
Los socialdemócratas recriminaron al PAC por apoyar el plan original del Gobierno que pretendía gravar con un 2 por ciento las tarjetas de crédito y ampliar la cobertura del impuesto de ventas. Jiménez aseguró que ellos se opusieron a ambas medidas.
Arce calificó de "provocación" el ataque verdiblanco y le atribuyó al PLN hacerle cargos falsos por medio de la "demagogia vulgar y barata".
Pago diferente
Acerca del impuesto a las sociedades anónimas, Pacheco explicó quiénes y cómo lo pagarían.
"No es lo mismo la pareja que quiere hacer una sociedad anónima para tener su casita o una pequeña empresa, que aquellos que tienen 20 ó 30 sociedades inscritas. Vamos a hacer una escala justa", detalló.
Jiménez declaró que su fracción propuso el pago escalonado porque sería injusto que haya una tasa única de $200 para todas las sociedades.
"La idea es que no pague igual quien tiene una pequeña sociedad a quien tiene una sociedad grande o quienes tienen muchas sociedades", dijo.
El ministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños, explicó que aceptaron la condición del PLN, pero que lograron que se comprometieran a respaldar el IVA, la reforma a la Ley de aduanas , el plan de reestructuración de deuda pública y la Ley de derechos de salida del país.