La ausencia de puentes y pasos peatonales, la colocación de semáforos vehiculares en fase intermitente y las imprudencias se conjugan para que los transeúntes se jueguen la vida cruzando calles.
La Nación realizó un recorrido ayer por varias carreteras de alto tránsito en Escazú, los Hatillos y Curridabat y comprobó cómo algunos peatones se lanzan a la vía en zonas sin autorización o no aprovechan los puentes cuando los hay.
Al mismo tiempo, el exceso de velocidad de muchos conductores y la carencia de cruces señalizados obligan a los caminantes a pasar por donde primero pueden.
Eso está ocurriendo en los últimos días frente a la agencia de los autos BMW en Curridabat, San José.
Allí, los peatones se quedaron sin tres semáforos consecutivos, porque durante la temporada navideña funcionarán en luz amarilla para agilizar el tránsito vehicular.
Así las cosas, personas como Pablo Montoya se quejan porque ahora el cruce con semáforo más cercano a su trabajo está a 500 metros.
“Ya una vez me atropellaron aquí y ahora tengo que volvérmela a jugar para pasar.
“Yo pediría que nos devuelvan los semáforos a como estaban antes”, declaró Montoya.
Triste resultado
Precisamente en esa vía falleció atropellada –el martes 25 de noviembre– Ligia Malavassi, quien intentó cruzar la calle frente al Indoor Club, poco antes de las 7 p. m.
Según declaraciones de testigos, la señora, de 42 años, quiso aprovechar el paso peatonal no obstante que el semáforo se mantenía intermitente. Sin embargo, un vehículo a alta velocidad la embistió y se dio a la fuga.
Una de las hermanas de la fallecida, Carolina Malavassi, hizo un llamado a las autoridades del Tránsito para que garanticen la seguridad de los peatones en esa zona y no ocurra otra muerte como la de Ligia.
Malavassi también solicitó la cooperación de algún testigo que tenga detalles de un vehículo Hyundai gris, que al parecer fue el causante del atropello. Los informes pueden enviarlos a su beeper al 296-2626.
El director general de la Policía de Tránsito, Ignacio Sánchez, se comprometió a que a partir de hoy se colocará un tráfico en la zona para facilitar el cruce de peatones.
A su vez, recalcó que en esta y otras zonas las personas deben extremar precauciones y estar dispuestas a caminar un poco más a cambio de llegar a una zona de paso segura.
Los riesgos también están latentes frente a Multiplaza Escazú, donde los peatones siguen atravesando la vía en el mismo punto donde murió –hace 18 días– María Eugenia Monge, atropellada por un camión.
En otras localidades, como en Hatillo 8, la gente prefiere “brincarse” el puente peatonal y cruzar la calle entre los carros. Para Sánchez, esto es un reflejo de la falta de educación vial de muchos transeúntes.