Imágenes religiosas ‘reviven’ en templo colonial de Orosi para Semana Santa
Pinturas y esculturas de más de tres siglos se visten de púrpura para los días santos en que miles de visitantes fluyen hacia el valle de Orosi, en Paraíso de Cartago
Escuchar
PorRafael Pacheco
Son imágenes sobrevivientes a más de tres siglos de miradas, súplicas de fe y el inevitable paso del tiempo entre las paredes del templo colonial de Orosi.
En la Semana Santa, todas se visten con sus túnicas púrpura en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y para recibir a cientos de visitantes que bajan hasta el Valle de Orosi, en Paraíso de Cartago.
Construido en 1743, en plena época colonial, el hermoso templo se levanta majestuoso con la fuerza de sus 280 años. El siguiente, es un recorrido por algunas de sus más emblemáticas figuras y óleos religiosos.
El templo colonial de Orosi conserva elementos de la época colonial. Su valor histórico, cultural y religioso lo corroboran las declaratorias como Patrimonio Nacional (1920), Monumento Nacional (1985) y Patrimonio Histórico-Arquitectónico (1996). (Rafael Pacheco Granados)
Diseñado y construido entre 1743 y 1766, el templo conserva imágenes procedentes de Guatemala y pinturas al óleo, en su mayoría, de México. Las tres esculturas de esta capilla fueron traídas de Guatemala. Se desconocen sus autores. Pertenecen al estilo barroco popular, llamado así por los aportes de la cultura indígena. (Rafael Pacheco Granados)
Pintura Nuestra Señora de Guadalupe procedente de México. Su autoría se le atribuye a Miguel Cabrera. Es del siglo XVIII. Mide 1,24 x 1,00 metros.
(Rafael Pacheco Granados)
El templo colonial de Orosi y su museo de arte religioso reabrieron en febrero del 2021 después de permanecer cerrados diez meses debido a la pandemia. Esta es una de las esculturas de la época colonial que se pueden apreciar en sus altares. (Rafael Pacheco Granados)
Altar San Antonio de Padua en el templo colonial de Orosi. Llegó procedente de Ujarrás, de autor anónimo. Su estilo es barroco popular. Mide 2,40 x 3,40 x 2, 95 metros. (Rafael Pacheco Granados)
En esta capilla del templo colonial de Orosi se custodian los santos óleos: Santo Crisma, Óleo de los Catecúmenos y Óleo de los Enfermos. (Rafael Pacheco Granados)
El templo colonial de Orosi tiene muchos y variados objetos religiosos, como este crucifijo. La edificación data de 1743 y está en el valle de Orosi, en Paraíso de Cartago. (Rafael Pacheco Granados)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.