
La Conferencia Episcopal de Costa Rica abrirá una página en Internet desde la cual informará a los feligreses sobre las supuestas inconsistencias históricas y religiosas de la película El Código Da Vinci.
El arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, dijo ayer que el sitio quedará listo entre hoy y principios de la próxima semana, a unos días del estreno mundial de la película, programado para el 19 de mayo.
Monseñor Barrantes aclaró que la Iglesia "no tomará una actitud de boicotear o censurar esta obra, pero queremos advertir a los católicos de que en ella se ataca a Jesucristo y a los cristianos".
La película está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Dan Brown. La novela afirma que Jesús se casó con María Magdalena, con quien tuvo hijos.
A ella le encargó la dirección de la Iglesia, pero los discípulos se confabularon y ella se vio obligada a huir a Francia. El llamado "Priorato de Sión" se encargó de proteger a los descendientes de Jesús de los ataques de la Iglesia, especialmente de los provenientes del Opus Dei, un ala conservadora católica.
Sin tiempo. Monseñor Barrantes no ha leído ni leerá el libro "por falta de tiempo", según dijo, pero sí ha revisado múltiples análisis. Recomienda a los católicos que vean con ojos críticos el filme.
"Es una obra de ficción, en donde el autor mezcla prejuicios religiosos e ideológicos. Los católicos deben tener claro que el cristianismo tiene un fundamento histórico, no es un cuento ni una ficción", enfatizó Barrantes.
Por eso mismo, dijo, coordinará con las diferentes parroquias para que los sacerdotes tengan en un disco compacto (CD) toda la información disponible para defender la posición católica frente a los "mitos" que esparcirá esta película.
Monseñor Barrantes dijo que la ocasión será aprovechada para profundizar en la catequesis y en la evangelización.
Agregó: "En vez de combatir, lo que haremos es advertir. No queremos darle tanta importancia a una obra de ficción".